¿Qué son los commodities en Colombia?
La economía colombiana basa su funcionamiento en ciertos productos. Estos son los denominados commodities. Sobre ellos nos referiremos en el post de hoy. Vamos a conocer qué son los commodities en Colombia, cuáles se producen en el país y sus tipos.
Los commodities en Colombia- definición
Pues bien, a los commodities también los podemos definir como materia prima. Es decir, materia que no ha sido procesada. Estos productos permanecen en su estado original o puro. Otra característica es que son empleados en la elaboración de otros productos.
Los commodities en Colombia, sus características
A nivel general tienen las mismas características y aplican tanto en Colombia, como para los demás países. Se podría decir que son comunes mundialmente. Veamos cuales son estas características:
- Similaridad o uniformidad. Indistintamente del sitio de origen, son iguales.
- El precio. Es fijado globalmente
- Mercado. Son vendidos y comprados al precio fijado mundialmente en cualquier mercado que los venda.
¿Cuáles se producen en Colombia?
En Colombia se producen varios. Entre ellos están, de acuerdo a la clasificación:
- Los Energéticos: Gas, Carbón, Petróleo, etc.
- Los Metales: Plata, Oro, etc.
- Básicos como el aluminio.
- Agrícola: Café, Azúcar, etc.
Importancia
Colombia exporta materia prima para el mundo. Esto le ha llevado a ocupar un sitial de honor al poder colocar en el mercado global diversos rubros para la comercialización. Es por todo esto que, el hecho de comercializar los mismos, sea tan importante para el país, pues le significa un ingreso elevado de divisas.
Origen
Pues bien, si deseamos conocer su origen, debemos trasladarnos a las ventas y comercialización de commodities que comenzaron en Chicago, por el siglo XVII. Por esa época, los agricultores vendían su producción a los clientes de la manera más convencional. Pero luego, esto cambió.
Su modalidad ahora era la venta del producto, previo a su cosecha. Entonces procedían a negociar el precio al cual venderían al momento en que entregaran el producto. Se anticipaban, prácticamente.
Tipos
A nivel general, existe una clasificación de Commodities, como seguidamente la veremos:
Commodities tradicionales
- Energéticos: como el diésel, petróleo, gas y carbón
- Metales: Es mayormente empleado para ser procesado dentro de la industria. Entre ellos, podemos mencionar los siguientes: cobre, plata, níquel, platino, zinc, oro, platino, litio.
- Agrícolas: Aquellos que originalmente la naturaleza provee. Entre estos se encuentran el azúcar, café, el trigo, avena, maíz, la soya, el algodón, arroz, cacao, entre otros.
- Cárnicos: Los conformados por el ganado bovino y porcino, pero vivos. También se incluye a la leche y la manteca.
Financieros
- Bonos
- Índice: Integrado por el Dow Jones, Nikeei o Nasdaq
- Moneda: Dólar, el Euro, Franco Suizo, la Libra
Ahora bien, la mayoría de los países viven de las exportaciones de estos productos básicos. Y su economía gira en torno a ellos. Por citar algunos ejemplos de América Latina, Bolivia subsiste gracias al gas, Venezuela al petróleo, el cobre de Chile, y así podríamos hacer larga la lista.
Características como inversión
Así pues, al invertir en ellos, se originan las siguientes características. Veamos:
- Son de renta variable. Ya que son activos que, por ser en su totalidad variables, tienden a representar una inversión muy arriesgada. Pueden llegar a serlo en ciertos casos, mucho más, incluso que las acciones que se cotizan.
- De alta volatilidad. Generalmente esto ocurre por ser materia prima. Esto implica que su cotización oscila anualmente, aproximadamente un treinta por ciento.
- Su tasa de retorno es elevada. Los factores explicados previamente, conducen a esta variable. Esta inversión por ello, pasa a tener por lo común una excelente tasa. Su retorno es elevado. Y a la inversa, también sus pérdidas suelen ser cuantiosas.
- Existen factores foráneos que inciden directamente en ellos. Por mencionar solo algunos: El aspecto político y económico del país, el desenvolvimiento en las bolsas o el mercado, e incluso el clima.
- El movimiento en sus transacciones es alto. Los inversionistas los encuentran atractivos, por su condición de ser productos básicos. Esto se debe, principalmente, a su versatilidad a la hora de generar productos nuevos a partir de ellos.
- En consecuencia, las transacciones se efectúan más rápido y fácilmente. Es decir, la venta y compra de commodities.
¿Dónde acceder para invertir en commodities en Colombia?
Las inversiones en esta clase de productos se realizan con mucho auge a nivel mundial desde hace mucho tiempo. Desde allí prácticamente se maneja el futuro de la economía global. Es importante saber que para negociar en ellas, se debe contar con los Bróker.
Ellos se ocupan de todo lo que tiene que ver con el proceso de compra, demanda y oferta. También se puede acudir a negociantes de plataformas especialistas en la materia. En esas Bolsas, solo por mencionar algunos rubros, se hacen contratos enormes de:
- Oro
- Petróleo
- Platino
- Gas
Ahora bien, si deseas hacer inversiones en el país, debes conocer donde realizarlas. En la llamada Bolsa Mercantil, se negocia con productos como leche, maíz, arroz, yuca, cacao, ganado y algodón.
En cuanto a los llamados productos básicos energéticos, la inversión se realiza de forma indirecta. Se puede tener acciones en Ecopetrol. También es aplicable tener acciones en Mineros de Antioquia. En general, dentro del país y en las Bolsas a nivel internacional todo se rige por las demandas y las ofertas. Así como sus riesgos consiguientes. Es conveniente estar bien asesorados con los expertos.
Recomendación generales al invertir
Los conocedores mencionan que hay que analizar y estudiar a conciencia el movimiento del mercado. Porque frecuentemente se da el fenómeno llamado “burbuja”. Esto es la compra indiscriminada, que hacen la mayoría de los inversionistas de un commodity.
A la larga, estas burbujas financieras pueden acarrear drásticas consecuencias. Por ello reiteramos la recomendación de buscar la asesoría correspondiente antes de efectuar alguna transacción.
Otra recomendación importante a considerar, es que al negociar los productos que más tienen salida, puedes obtener buenas ganancias. Sin embargo, no está de más que conozcas el sitio donde se producen. Así, puedes obtener una oferta barata. Mucho más económica, que en los lugares donde no se produce el mismo.
Formas de Inversión
Existen cuatro maneras de realizar una inversión de productos básicos.
- Hacerlo de manera directa en el producto.
- Emplear los llamados contratos futuros para efectuar la inversión.
- Comprando las acciones en la Bolsa de commodities.
- Comprando acciones en las empresas que se encargan de producir la materia prima.
El concepto de Contrato Futuro
Este documento legal obliga a los involucrados a vender o comprar una cantidad determinada de un activo. En una fecha determinada, en el futuro, a un precio acordado con antelación.
Consejos sobre los productos básicos
- El petróleo, el oro negro, es un producto básico en la cotidianidad, pues muchos países dependen de él. Y su precio siempre está a la alza. Y mientras exista, será así.
- El oro es de los más valiosos y otorga una rentabilidad asombrosa al invertir en él.
- Sobre la plata, podemos decirte que este metal es parecido al oro y cobre, pero con la ventaja de ser más económico que el oro.
- Hay productos como el café y el azúcar que tienen siglos de comercio y nunca pierden su vigencia. E inclusive, son de los que más demanda tienen.
- En el caso del maíz, es interesante analizar cómo se ha incrementado su consumo en muchos países. Por lo tanto, es otra opción para invertir, frecuentemente aumenta su valor.
- El trigo se ha convertido en una necesidad. Tanto que, si observamos su comportamiento, vemos que se ubica de tercero en producción. Por detrás del maíz y el arroz.
- El gas es uno de los más codiciados. Ocupa un veinticinco por ciento de la energía en el mundo, aproximadamente.
- El cobre, es muy importante. Tiene mucho que ver con el funcionamiento de la economía en el mundo actual por su uso en la tecnología moderna.
- El algodón tiene poca disponibilidad, pero su demanda se ha incrementado porque es imprescindible en la industria textil.
Rentabilidad de los commodities a nivel global
Existen aproximadamente treinta commodities que se negocian en el mundo y que tienes opción a escoger. Los productos básicos se llevan los honores, porque ya sabemos su función. Sirven para el consumo, fabricar y transportar bienes.
Dependiendo del renglón donde se observen probabilidades de ganancias, es hacia donde se dirige el interés para la inversión. Los que poseen fábricas de dulces, por ejemplo, se centran en el azúcar. Los que tienen camiones y transportes, seguramente analizarán el precio de la gasolina y diesel.
Los fabricantes de joyas, se dedican a revisar el valor de los metales y estudian su cotización en el mercado. Los que se ocupan de la rama de la construcción verifican la madera y el cobre, y así, sucesivamente. Las inversionistas se ocupan de constatar el valor diario de los productos básicos.
El comportamiento de cada producto es diferente. Es decir, sus riesgos varían. Por ello, debes asegurarte de hacer una elección bien pensada e invertir y arriesgar lo que puedas y estés dispuesto a perder también.