Préstamos para reportados: Guía completa

Solicitar un préstamo en la actualidad, es una tarea común que todas las personas mayores de edad que trabajan han hecho o tendrán la necesidad de hacerlo en algún momento.

Al momento de realizar todos los trámites para la solicitud de un crédito en cualquier entidad financiera, bancaria o de préstamos, comenzará el historial financiero y crediticio de la persona a tener información. Esto ocurre al tener algún tipo de respuesta positiva, es decir, que les acrediten algún monto o pago beneficioso, bien sea el solicitado u otro ente.

Este historial es al que acceden las empresas prestatarias de servicios financieros en el momento en que se realiza una nueva solicitud de préstamo. Muchas entidades bancarias al revisar estos listados, llegan a la conclusión de no aprobar las solicitudes de personas que presenten faltas en cuanto al tiempo de cancelación de cuotas con reportes negativos en alguna central de riesgo.

Estado o reporte negativo

El estado o reporte negativo en una persona afectará en gran medida el desarrollo de sus solicitudes de préstamos, así como futuras solicitudes. La mejor forma de cambiar esto, es saliendo de las deudas que se tenga presente y cumplir con los plazos de pago estipulados, en el caso de tener alguno vigente.

Ya que esta información está al alcance de muchos, los bancos la toman antes de brindar los préstamos o créditos. Si el estado se ha mantenido negativo por un tiempo significativo para el banco, la solicitud va a tardar más de lo establecido, o directamente se va a negar.

En Colombia existe un amplio número de plataformas donde se puede conseguir dicha información bancaria y crediticia, con la cual se realizan estudios y validaciones. Gracias a ello, las centrales de riesgo toman en cuenta si la persona podrá ser responsable y cumplir con los plazos establecidos.

Centrales de riesgo

Al hablar de una central de riesgo, pueden venir muchas ideas a la mente sobre las funciones que ahí se realizan. Estos lugares son una zona de registro de todas las actividades bancarias que realizan las personas en un determinado estado o zona geográfica, como lo es Colombia.

Son las entidades quienes dan la información necesaria a los bancos para evaluar las solicitudes de tarjetas bancarias, tarjetas de crédito, préstamos o créditos de varias formas. En caso de presentar algún tipo de retraso o mora en los pagos de las cuotas mensuales, estos movimientos quedan registrados en unas listas como la de reportados o la de Veraz.

Si bien lo ideal es contar con un reporte positivo, el presentar uno negativo no debe tomarse como el fin de los préstamos. Aquellos solicitantes con registro positivo pueden recibir respuesta más rápido, mientras que aquellos con registro negativo tomarán una dirección alterna para solicitarlo.

No necesariamente es por causas de emergencia que se solicita un préstamo. Puede ser para adquirir una vivienda, un vehículo, o algún otro bien que se escapa del presupuesto familiar mensual. Existen varias entidades o centrales de riesgo, entre las más destacadas están:

Datacrédito

Es una empresa que registra la información crediticia de las personas, recopilando los datos para que sean consultados por las entidades o personas que así lo requieran. Para la toma de decisiones en cuanto a otorgar o no el préstamo solicitado, que nivel de riesgo tiene la persona o entidad que solicite el crédito, entre otras opciones de consulta.

Se obtiene un resumen de las deudas actuales, el estado en el que se encuentran las cuotas, y así saber si se puede solicitar una tarjeta de crédito, debito o préstamo en la entidad bancaria de su preferencia.

Es necesario estar registrado en la página para poder obtener la información crediticia que se requiera. En esta página se puede aprender a solicitar créditos aun estando reportados, dando información para salir de deudas y tener solvencia financiera a fin de poder optar por futuros nuevos créditos.

Las entidades de Datacrédito se encuentran en casi todas las ciudades del país, lo cual brinda un amplio rango de asistencia pública para futuros solicitantes de créditos.

CIFIN

Central de Información Financiera, el nombre viene de sus siglas, es una empresa en la que se registran todas las transacciones de las personas que tengan algún tipo de crédito o préstamo ante una entidad bancaria o financiera.

Posee información de comercios, créditos, y la manera como se manejan las personas a nivel financiero a fin de verificar su perfil como deudor. Las empresas puedes reportar o solicitar la información sobre alguien en el sector financiero, para que sea cargado o buscado en las bases de datos.

Para acceder a su informaron, se deben entregar una serie de datos de la persona que se va a investigar. Sin embargo, son datos sencillos y fáciles de obtener, ya que cualquier ciudadano los posee.

Luego de llenar los campos, se solicita una verificación de la identidad de la persona. Este corrobora con la base de datos que tiene a su disposición y arroja la información deseada, según el plan de pagos que se tenga activo.

Procredito

Esta central de crédito es muy reconocida en todo el país, e incluso se encuentra disponible en muchos más. La base de datos de esta empresa está completa y tiene el historial crediticio de todo aquel que haya solicitado en algún momento algún tipo de crédito comercial o bancario, así como su comportamiento para el respectivo análisis de aprobar o no el nuevo préstamo.

Allí se recauda la información de las cuotas que se pagan, las veces que se ha atrasado en la cancelación de las mismas, o si quedó debiendo se muestran cuántas mensualidades y los montos de cada uno.

Sin embargo, si se es responsable y con un buen historial en estas listas, también funcionan para que los créditos que se soliciten sean aprobados de manera más expedita. Para las personas que son menos riesgosas, es un buen antecedente para que no se conviertan en un obstáculo al realizar el análisis de su préstamo.

¿Dónde solicitar créditos para reportados?

Cuando una persona que está reportada solicita un crédito o préstamo, por lo general se le aprueban pequeñas cantidades. Es este el momento que deben aprovechar para cambiar su historial de crédito y tener puntos positivos, lo cual brindará grandes beneficios en sus procesos.

A medida que vayan teniendo un comportamiento ideal en cuanto a las cancelaciones de las cuotas, el monto adecuado y al tiempo que deben sin atrasos, será mucho más fácil después solicitar créditos de montos más grandes. Pero si por el sentido contrario, mantienen sus deudas activas, o se atrasan en otros pagos, esto incrementará su estado negativo.

Entre las empresas en las que se puede solicitar créditos estando reportado se encuentran las siguientes:

Lineru

Lineru es una de las empresas que ayuda a obtener préstamos aun estando reportado. Se debe llenar una solicitud en línea, con la información personal que luego ellos confirmarán por medidas de seguridad. Es totalmente online, no hace falta ir a ninguna agencia o hacer colas en horarios estrictos laborales.

Los recaudos son los mismos que para todas las empresas que ofrecen servicios de préstamos en línea. Tener la identificación como ciudadano del país, una línea telefónica celular, una cuenta donde depositar el préstamo y debitarse las cuotas y ser mayor de edad.

Al momento de hacer la solicitud por medio de Lineru, se requiere llenar la planilla de solicitud en línea, se envía la información, y la respuesta la tendrá vía correo electrónico en menos de 15 minutos. De ser aprobado el préstamo, el dinero estará disponible en las próximas 24 horas en la cuenta que tiene registrada a su nombre.

El pago de este crédito puede ser mediante el uso de la herramienta de internet con el pago PSE, o en los locales autorizados para recibir los pagos.

Yadinero

Es otra empresa que da microcréditos en línea, se les llama microcréditos porque son pagaderos máximos en 30 días y los montos son desde $120.000 al individuo. Los recaudos son prácticamente los mismos, ser mayor de edad, tener cuenta de correo y número de celular disponible, una cuenta en algún banco y poseer una cédula de ciudadanía.

Las solicitudes se hacen por internet, en la página respectiva. Se debe llenar la planilla y enviarla por la misma web, en poco tiempo se tendrá la respuesta de si es apto o no para que se apruebe el préstamo. De ser positivo, el pago que vendrá en respuesta, lo acreditarán a la cuenta que haya sido registrada y esté a nombre del titular de la solicitud del crédito.

Rapicredit

Se pueden solicitar créditos por la web, aun estando reportados por medio de Rapicredit. Con plazos de hasta 69 días, las solicitudes son totalmente gratis, cobrando una tasa de interés del 25% de efectivo anual.

Se pueden cancelar las cuotas vía internet por el pago en PSE, o en los establecimientos autorizados y entidades bancarias para cobrar las deudas.

Los principales requisitos vienen siendo los siguientes:

  • Debe poseer una cuenta bancaria personal.
  • Cumplir la mayoría de edad establecida en Colombia (mayor de 18 años).
  • Ser colombiano o colombiana con residencia en el país.
  • Tener un teléfono móvil personal (no empresarial).
  • Tener un correo electrónico personal (no empresarial).

Kredicity

En la página web de Kredicity se puede obtener un préstamo de hasta $280.000 con los mismos requisitos básicos y estando reportado. En esta plataforma, se puede tener el dinero a una tasa de interés de 28.425% siendo esta la máxima legal en Colombia desde marzo de 2020.

Entre sus requisitos principales, se pide un teléfono móvil y correo electrónico, ambos personales, es decir que no formen parte de una empresa. La persona debe poseer una cuenta bancaria a su nombre, haber cumplido la mayoría de edad, y es necesario que sea colombiano o colombiana, y con residencia en el país.

Credy

Ofrece microcréditos que se deben cancelar máximos en 90 días. Son una solución rápida para cualquier eventualidad en la que se necesite disponer de dinero al instante. Se solicita por internet (totalmente online) con los requisitos mínimos necesarios y sin importar que se encuentre con algún dato negativo por lo que esté reportado.

Todas las empresas financieras y entidades bancarias están conectadas con la información que prestan las corporaciones que llevan los registros de reportados. Una vez que se tiene una deuda con alguna de estas entidades, ellos están en la obligación de reportar tanto si cancelan a tiempo como si no.

En caso de tener deudas o fallos en las cuotas, atrasos o falta de cancelación de algunas o todas, todo esto queda registrado y todas las entidades manejan esta información. Es por ello que al ser reportado es complicado pedir un préstamo en algunos bancos.

Cooperativas que otorgan préstamos

Existen figuras empresariales llamadas cooperativas que son asociaciones autónomas que ofrecen prestamos a reportados con tasas de intereses diferentes, para darles la oportunidad de tener dinero disponible, aun estando en las listas con saldos negativos.

Esto viene siendo un gran alivio para aquellas personas que necesitan con rapidez un préstamo por alguna emergencia. Entre ellas se pueden nombrar las siguientes:

Bayport Colombia

Es una empresa que ofrece préstamos a nivel nacional, solicitando mínimos requisitos y sin importar que estén reportados en CIFIN o en alguna otra central de riesgo. Ayuda de manera económica a pensionados, jubilados y empleados del sector público.

Tienen la modalidad de ofrecer créditos por libranza, en las que las cuotas o deuda se van descontando de la nomina o pensión mensual que se le deposita al empleado o pensionado, según sea el caso.

Poseen convenio con muchas empresas a nivel nacional para realizar este tipo de préstamos. Ofreciendo cuotas fijas durante la vigencia del crédito. La tasa de interés del préstamo otorgado será adecuada al nivel crediticio del cliente.

También tiene la ventaja de tomar las deudas que posea el cliente en otros bancos o en otras empresas similares y unificarlas en una sola, que será cancelada en sus puntos.

Excel Credit

Es una empresa que da préstamos de consumo por libranza a jubilados o personal, que trabaja en empresas gubernamentales, docentes y aquellos que trabajan por libre inversión.

Tiene oficinas en varias ciudades del país, en las que están a disposición de atender a todo cliente que esté en la necesidad de solicitar dinero de inmediato. Lo ideal es que trabaja con las personas que lleven atrasos o tenga algún registro reportado en las centrales de riesgo.

Sus convenios van hasta 300 entidades en todo el territorio colombiano. Además en su página puedes calcular un crédito en específico antes de realizar el pedido del mismo. Los pasos son simples y sin necesidad de estar registrado en la página.

Credifuturo

Ofrece una cantidad de créditos en línea para pensionados, pequeños y grandes empresarios, personas que trabajan por su cuenta, y todo aquel que este reportado. Tiene una tasa de interés fija del 0.5%, dejando cuotas fijas, siendo una gran ventaja para quienes manejan un presupuesto mensual que no debe ser alterado.

El tiempo pautado para ello es establecido en conjunto con Credifuturo sin aumentos, aun cuando se redifiera o reprograme el crédito. Así mismo, la evaluación de este crédito es algo que no recibirá un costo adicional, además de poder ser otorgado en cuestión de minutos.

Credicompañia

En esta empresa se pueden realizar solicitudes de préstamos aun estando reportados, ya que se especializan en estudiar cada caso particular, analizando a los clientes no solo por su historial de deudas o de reportes en las centrales de riesgos

Están en las principales ciudades de Colombia, tales como Barranquilla, Cali, y Medellín. Esto implica que sus futuros clientes podrán solicitar un préstamo si se encuentran en ellas o cerca de estas ciudades.

Mi préstamo seguro

Esta cooperativa ofrece préstamos en línea de manera segura y rápida, ya que en menos de 24 horas se tiene respuesta de si es apto para tener el dinero solicitado. Esta dirigido especialmente a empleados públicos, como militares, policías, o incluso a aquellas personas que generen por lo menos el sueldo mínimo vigente de manera legal.

Está ubicado en varias ciudades de Colombia como Barranquilla, Bogotá, Cali y Medellín, y es posible acceder a su página web desde este enlace.

Bancos

Al solicitar préstamos en los bancos, los requisitos por lo general trancan a las personas que estén reportados en alguna central de riesgo como Datacrédito o CIFIN. Sin embargo, existen algunos que, a pesar de estar reportados, ofrecen soluciones a estas personas para que tenga a su disposición préstamos financieros a su alcance.

Entre estos bancos con opciones viables para personas reportadas, se pueden mencionar los siguientes:

Banco BBVA

Este consorcio financiero trabaja a nivel de muchos países en América y Europa. En Colombia tiene la ventaja de dar préstamos a reportados, mientras cumplan con los requisitos que se les solicitan.

Se realiza un análisis personalizado, ya que cada caso es diferente y puede que estén reportados por algo que ya está cancelado, o aun no haya sido eliminado del sistema.

Da montos desde $600.000, con cuotas que pueden abarcar hasta los 10 años. Esto permite que la cuota sea relativamente baja, en comparación con otros montos dentro del mismo banco. Los mismos pagos son debitados de la cuenta de nómina o pensión que posea el solicitante.

Si se desea solicitar un préstamo en este banco, indistintamente de si se sabe que la persona es un reportado o no, se deben cumplir ciertos requisitos. Estos vienen siendo:

  • Una fotocopia de la cédula de identidad del solicitando con una ampliación del 150%.
  • Referentes a los 3 últimos pagos de nómina o pensión, siendo estos los 3 últimos desprendibles existentes.
  • Si el solicitante es un empleado, debe mostrar un certificado de ingresos y retención validado.

Para un detallado de las opciones y ventajas de los préstamos dentro del Banco BBVA, sugerimos ingresar en este enlace para ver todas sus ofertas.

Banco Avvillas

Dentro de los bancos más populares y solicitados en préstamos dentro de Colombia, se encuentra el Banco Avvillas. Este es una entidad bancaria de confianza que presenta numerosas sedes en distintas regiones del territorio colombiano, con disponibilidad 24/7 a sus clientes y prestamistas.

Los créditos que se solicitan a través de este banco cuentan con plazos largos, desde 36 a 60 meses con créditos desde 1 millón de pesos. A esto viene aunado que cada persona debe contar con al menos un Salario Mínimo Mensual Legal Vigente (SMMLV) dentro de sus ingresos.

Con el Banco Avvillas se cuenta con muchos beneficios, tales como:

  • La aprobación de cualquier crédito o préstamo tiene un lapso de 3 horas.
  • Se fija un monto específico para el valor de la tasa de interés y la cuota mensual, por lo que no será variable durante el lapso que dure el pago del crédito.
  • No se requerirá la presencia de un codeudor.

Con dichos beneficios, es evidente que es una opción recomendable al momento de querer solicitar un préstamo. Solo se necesita llenar un formulario simple para la solicitud del crédito, llevar una fotocopia ampliada de la cédula de identidad, y un pagaré valido.

Además, si se es empleado, se requerirá de una carta laboral actualizada, así como el certificado de retenciones e ingresos personales. Por otro lado, si se es independiente, bastará con una constancia de la Cámara de Comercio con una vigencia no superior a 30 días. Los pensionados solo requieren de un desprendible de un pago del mes pasado.

Bancolombia

En Bancolombia se pueden obtener muchos beneficios ingresando a su página web, bien sea por el buscador predeterminado o por este enlace. Sin embargo, aquí mostraremos cierta información de relevancia si se quiere obtener un préstamo para reportado.

En esta entidad bancaria se ofrecen préstamos de libre inversión, como un préstamo desde un millón, hasta que llegue el punto de endeudamiento personal. Con ello no se quiere incitar a que todas las personas deban llegar a ese extremo, pero es bueno tener en claro que el límite es muy variable.

Las cuotas de pago vienen siendo fijas, tanto en monto como en fecha de pago, pero existen opciones viables de pagos adelantados. Es decir, se pueden realizar más de un pago con el fin de culminar con la deuda lo más pronto posible.

Al igual que otras entidades bancarias ya mencionadas, los requisitos son muy simples. Estos vienen siendo una fotocopia ampliada (150%) de la cedula de identidad del solicitante, los 3 desprendibles de pago del solicitante siendo este pensionado o por nómina, o si se es un empleado se requiere un certificado de ingresos y retención.

Banco Caja social

En el Banco Caja Social se pueden solicitar préstamos aun estando reportados, presentando los siguientes recaudos: los últimos tres estados de cuenta de la cuenta de nomina o pensión, certificado de ingresos en caso de ser empleado, copia de la cedula ampliada.

Otorga créditos desde $1.000.000 dando cuotas fijas, así como también las tasas de interés. Se permite que los clientes que solicitan un préstamo dan plazos desde 6 a 60 meses, lo cual es un largo plazo para los pagos.

Un claro ejemplo del funcionamiento de sus créditos y préstamos es con el Crédito de Libre Inversión, el cual se puede encontrar en el siguiente enlace. Con él se pueden satisfacer las necesidades de compras y financiamientos a personas naturales.

Algunas de sus características son:

  • Los créditos a los que se pueden disponer van desde $1 millón hasta $10 millones, contando con plazos de pago de 6 a 60 meses.
  • Hasta el final del lapso de pago establecido, las tasas y cuotas serán fijas.
  • Es totalmente accesible la obtención de un estudio de crédito y validación de comercio.
  • Es requisito obligatorio mostrar una Garantía Personal, la cual conlleve la firma del solicitante del crédito.
  • No es necesario la presencia ni asistencia de un codeudor o fiador, así como el uso de una hipoteca.

Este servicio de créditos y préstamos, los beneficios van desde su facilidad de uso y practicidad. Se otorgan cuotas bajas donde sea posible adquirir el pago en la mayor brevedad posible. Se puede realizar el proceso dentro de su página web, permitiendo que los clientes no tengan que hacer largas filas para hacer sus transacciones.

Banco de Bogotá 76

Esta es la entidad por excelencia de Colombia, la cual brinda muchos beneficios a todos sus clientes. Desde poder hacer compras de cartera de otras entidades, hasta pedir un crédito a plazos largos y con cuotas accesibles.

Con respecto a sus montos para préstamos, estos deben ser desde un mínimo de $1.000.000 bajo una tasa fija. El plazo máximo de meses para realizar los pagos es de 96 meses, lo cual es aproximadamente 3 años. A ello se le debe mencionar que el descuento de los pagos se realiza por nómina.

Puede solicitar créditos para reportados en este banco, presentando los requisitos necesarios por ser una entidad bancaria de confianza de Colombia. Los principales requisitos son:

  • Una fotocopia de la cédula de identidad de la persona solicitante, con su ampliación del 150%.
  • Referentes a los 3 últimos pagos (nómina o pensión) donde estos sean los 3 últimos desprendibles vigentes.
  • En caso de que el solicitante sea un empleado, debe mostrar un certificado de ingresos y retención valido.

 

Editorial

Editorial dedicada a escribir artículos para el sitio en las áreas de préstamos, tarjetas de crédito y seguros.