Impuestos Departamentales y Municipales establecidos en Colombia

Es una obligación y responsabilidad de todos los ciudadanos el contribuir con los pagos de Impuestos destinados al financiamiento para pleno desarrollo y crecimiento de una Colombia mejor, además de garantizar el bienestar de su comunidad en general.

Sin importar la nación, el departamento o municipio es de importancia establecer una serie de Impuesto que pueda garantizar una entrada económica extra al país. Los impuestos deben ser pagados por los ciudadanos que residan en el territorio Colombiano y los mismos varían de acuerdo al lugar donde habite, pero de igual manera este será un deber por cumplir.

Es importante que los contribuyentes cumplan su responsabilidad con el estado a fin de beneficiarse la sociedad misma, teniendo por esta razón gran relevancia.

¿Cuánto sabes de impuestos?

Comúnmente nos encontramos con la costumbre de pagar impuestos de diferentes caracteres y finalidades, los que no tenemos bien claro es la existencia de Impuestos de grava municipal como grava departamental, esto de igual manera son ejercidos directamente por personas sea de una zona departamental o municipal.

Cabe resaltar que cada Tipo de Impuestos posee sus subclasificaciones, y que los mismo tiene un porcentaje o valor diferente que se imponen gracias a previos acuerdos que toman en consideración aspectos como los ingresos personales de los contribuyentes, las actividades económicas ejercidas en la zona, el número de población residenciada, entre otros aspectos.

Los impuestos que se implementan, ya sea, en la Nación, Departamento o Municipio tiene que ser de índole judicial, es decir, impartidos y aprobados por un Poder Supremo Judicial. A continuación describiremos de manera un poco más profunda los tipos de Impuestos que son impartidos en la nación colombiana.

Los Impuestos Departamentales

Los impuestos departamentales se podrían decir que, son mandatos que se rigen por el poder que se le otorga a cada departamento del Estado colombiano. Es decir, la jurisdicción departamental es quien tiene a su mando el proceso de cobranza y recaudamiento legal de Impuestos.

Este tipo de entrada económica es un extra para la nación de carácter propio y de acuerdo a convenimientos. Los impuestos departamentales van destinados como forma de apoyo al financiamiento de los presupuestos otorgados para el desarrollo de planes y proyectos de la localidad. Dicha clase de impuesto tienen peso sobre la sociedad, por lo que es de importancia conocer cuáles de ellos debes de pagar y declarar.

Algunos de los Impuesto Departamentales establecidos por la entidad de poder en territorio de Colombia son:

– Impuestos al consumo de cerveza, licores, cigarrillos y tabaco:

Considerando que la palabra consumo es el poder adquisitivo que se tiene de un objeto o producto. Tal es el caso, del consumo excesivo de productos como los son el cigarrillo, tabaco, cervezas o algunos otros licores que son expedidos para la ingesta de humanos, para el dicho consumo de los antes mencionados se superpone el pago de un impuesto departamental.

La recaudación de impuestos provenientes del consumo de cigarrillos y tabaco está destinado al fomento y disfrute del deporte y actividades de recreación en tiempo libre. Además cabe destacar que los mismos, que se elaboran de manera artesanal se encuentran libre de IVA, pero aun así, son agravados con el impuesto de consumo.

La práctica de este impuesto no es solo con el fin de obtener un recaudo económico, sino que va mucho allá. Tiene otros propósitos, lograr disminuir y promover el no consumo de los mismos.

– Impuesto Vehicular:

Es un impuesto de ordenanza departamental perteneciente a Bogotá, que aplica solo a aquellos vehículos que transitan y se encuentran matriculados en el RUNT (Registro Único Nacional de Transito) de este departamento, y el cumplimiento del mismo debe realizarse de manera anual.

Todos los años se debe pagar un valor diferente según lo estipulado por las autoridades. De igual manera existen Vehículos Automotores que se encuentran en la lista de vehículos gravados por el estado, para los cuales se imparte una tasa especial de impuestos.

– Impuesto de gasolina (Sobretasa a la gasolina)

Es un impuesto con carácter de jurisdicción por parte de cada municipio, distrito y departamento.

Como impuesto departamental es aplicado al consumo de la gasolina motor extra sea de origen nacional o extranjera, pero dentro del territorio colombiano.

Es el distribuidor principal el que tiene la posesión de reserva mayoritaria del suministro, y sucede que cuando este importador o comerciante vende su ACPM o la gasolina de tipo motor extra o corriente a los empresarios minoristas o simplemente a un consumidor final, toda esta transacción genera un sobretasamiento del producto.

-Impuesto a la lotería:

También existe el pago de impuesto por parte del monopolio que existen en los juego de azar, por consecuencia los entes de lotería tienen el permiso de retener al ganador un porcentaje sobre el valor de ganancias obtenidas del premio que son destinadas al pago de esta renta departamental.

– Impuesto al registro:

Un impuesto único que va destinado exclusivamente para la ejecución por parte de los Departamentos y del Distrito Capital. Su imposición se sujeta a cualquier tipo de contracto o documentos, además de los actos que necesiten de un registro antes las entidades de la cámara de comercio. Es decir, en otras palabras este tipo de impuesto grava a todos los que hacen parte de los instrumentos de entes públicos como ejemplo podrían ser documentos y/o contratos con sus respectivos derechos notariados y registrados.

– Impuesto al Monopolio:

El enfoque de estos impuesto está en el monopolio de las grandes industria, según las leyes el líder de las industrialización y comercio es la Industria de los licores, englobando su producción, comercialización y distribución, sea licores nacionales o licores de corriente importadas. Por esta razón se grava dentro del Impuesto al Monopolio.

– Impuesto al degüello de ganado:

Impuesto departamental que se grava a los comerciantes dentro del sector industrial donde su actividad comprende del sacrificio de ganado, y su valor porcentual es diferente entre cada departamento. Consiste en la cobranza de una tarifa fijada de acuerdo al número de res matada.

Los Impuestos Municipales

Son los impuestos recaudados por parte de los diferentes municipios de un Distrito. Cada municipio es de carácter autónomo, es decir, no todos cobran los mismo tipos de impuestos, pero todos sin son importantes para el sostenimiento y desarrollo de los mismos; es como una especie de autofinanciamiento.

Generalmente en los municipios existe una doble imposición de impuesto en ciertos casos, hechos o bienes. Esta eventualidad se debe a la sobre posición de impuestos con otros que son de mayor rango, como lo son los impuestos nacionales y los departamentales.

No todos los impuestos son iguales en los distintos municipios, como antes se mencionaba pero si deben ser anticipados para previos convenios, una aceptación y su pronta ejecución por parte de una entidad de poder distrital o municipal. Alguno de los impuestos a pagar en municipios colombianos son:

– Impuesto de Industria y Comercio:

Impuestos destinando a la cobranza antes los sectores económicos con actividades empresariales, industriales y de comercio de exportación e importaciones, además de los servicios de uso cotidiano, con uso o no de local o establecimiento sea de manera permanente o esporádica.

– Impuesto sobre vehículos automotores:

Es de grava a todos los vehículos automotores registrados y matriculado antes el Distrito Capital, para circulación frecuente dentro del territorio. Su pago es anual y de carácter obligatorio, además existen lapsos de tiempo estipulado para realizar el pago de este Impuesto, por lo contrario el contribuyente será penalizado con pago extra de una multa.

– Impuesto de azar y espectáculos:

Un impuesto que depende de la frecuencia con que se lleven acabos espectáculos públicos, eventos privados sobre todo los referentes con toda clases de juegos de suerte, azar y apuestas, donde son permitidas las loterías, rifas, concursos de índole similares dentro de cualquier marco legal. La recaudación del mismo, es el porcentaje obtenidos por cada premio otorgado a un usuario ganador.

– Impuesto Predial Unificado:

Impuesto que pagan solo los contribuyentes poseedores y propietarios de bienes o inmuebles declarados y gravados antes el Distrito Capital. La grava de predios amerita un pago de impuestos, se considera predio a los parqueadores, locales, lotes, casas, apartamentos, entre otros bienes. Este Impuesto de Colombia posee un lapso de tiempo donde no se podrá penalizar al ciudadano, luego de cumplir su vigencia se recurre a la asignación de multa por pago retrasado de impuestos.

– Sobretasa a la gasolina:

La recaudación de esta contribución hace énfasis al consumo generado por un Distribuidor Mayorista, quien vende su materia como lo es la gasolina de motor extra, o las de origen nacional como importado a un Consumidor Final, de tal manera de produce una reventa y sobretasamiento del producto. El porcentaje acordado sobre el impuesto fluctúa de acuerdo a cada municipio.

– Impuesto de delineación urbana:

Su principal objetivo se enfoca en otorgar licencias o certificados al sector que laborar en construcciones, modificaciones, aplicaciones o reparaciones de obras y terrenos pertenecientes al Distrito Capital.

 

Editorial

Editorial dedicada a escribir artículos para el sitio en las áreas de préstamos, tarjetas de crédito y seguros.