Declaración de renta Colombia

Todo lo que debes saber

Todos los años hay que realizar el pago y la declaración de renta en Colombia. Probablemente este momento nos resulte desagradable y nos preguntemos ¿Para qué pagamos impuestos? O ¿Por qué debemos pagarlo? Un sinfín de preguntas nos invade cada vez que nos toca hacer la declaración.

Pues bien, es más fácil pagar nuestros impuestos si tenemos en cuenta la función que ellos cumplen. En líneas generales podemos decir que los impuestos sustentan los países. Son ellos lo que les permiten a los gobiernos obtener ingresos.

Estos ingresos se emplean para proveernos servicios de suma importancia, como por ejemplo, educación, atención hospitalaria, mantenimiento de la infraestructura, impartir seguridad y justicia y así por el estilo.

¿Qué es la declaración de renta en Colombia?

Es una obligación que tiene toda persona natural o empresa como contribuyentes ante el estado colombiano. Hablamos de un documento donde debes declarar tus inversiones, ingresos y egresos que percibiste durante todo el año anterior.

Este documento debes exponerlo ante la DIAN (Dirección de Impuesto y Aduanas Nacionales). Ellos se encargan de manejar los impuestos que el contribuyente deberá pagar al Estado.

¿Quiénes deben y quiénes no deben hacer la declaración la Renta?

Por el año gravable de 2019 la DIAN espera que alrededor de 5 millones de ciudadanos naturales puedan hacer la declaración de renta. Así que toda persona natural que cumpla con las siguientes condiciones deberá realizar su declaración correspondiente

  • Heredó un patrimonio.
  • Disponga de un patrimonio superior a 160.231.500 (4.500 UVT).
  • Admitió un ingreso superior a 49.849.800 (1.400 UVT).
  • Registró gastos por medio de su Tarjeta de crédito por un monto mayor al punto anterior 1.400 UVT.
  • Realizó consignaciones bancarias, inversiones, depósitos y movimientos financieros mayor a 49.849.800 (1.400 UVT).
  • Debe IVA (Impuesto sobre Ventas) o INC (Impuesto Nacional al Consumo).

No deberán hacer la declaración de renta las personas naturales que:

  • No hayan excedido el valor establecido.
  • Tenga un abono en sus ingresos menores al valor establecido.
  • No hayan hecho un gasto superior de UVT con su Tarjeta de crédito.
  • No reúnan depósitos, inversiones o consignaciones bancarias superiores a UVT.
  • Sean asalariadas que no tengan ninguna obligación de régimen común, ingresos brutos reglamentarios o que sean parte de monotributo.

Es de suma importancia que cumpla con dicha declaración ya que el incumplimiento de este pago tendrá sanciones.

¿Cuándo hay que pagar la declaración de renta?

La DIAN pone a disposición el Calendario Tributario, donde los contribuyentes deben estar atentos a su terminal del número de cédula. En la página web puedes visualizar dicho calendario.

Desde enero del presente año la UVT quedó en 35.607, con un incremento del 3,9% en comparación con el año pasado 2019. Aquellas personas que no realicen el pago de este impuesto serán sancionadas por cada mes de atraso con 10 UVT (Unidades de Valor Tributario).

¿Qué requisitos debo presentar para mi declaración de renta?

Es primordial para hacer tu declaración de renta, un contador público con firma autorizada. El mismo, deberá transcribir tu declaración según el código de comercio.

Debes presentar dos fotocopias del formulario de tu declaración de renta que rellenaste de forma virtual. Una vez firmadas, debes presentarlas en los bancos que han sido delegados para recibir el pago de dichas declaraciones.

Hay distintos documentos que debes tener para realizar la declaración de renta, dependiendo de cuál sea tu caso:

  • Para deducciones, debes presentar los certificados de inversiones, donaciones y facturas de pagos realizados a terceros.
  • También puedes realizar la declaración de ingresos como persona natural sin contar con un contador profesional. Para esto, tienes que mostrar la retención y la certificación de ingresos de los últimos seis meses. También las bonificaciones recibidas, salario básico, honorarios y comisiones.
  • Para los que poseen bienes patrimonio bruto en el exterior y están residenciados en Colombia tienen que poseer el certificado de inversiones, cuentas corrientes y de ahorro. Así como también las escrituras de bienes inmuebles o maquinarias, al igual que deudas, letras, pagarés tienes que presentar los documentos que lo avalen.

Aunque no tenga ingresos, ¿igual debo hacer declarar la renta en Colombia?

Una de las confusiones que se presenta ante los usuarios es que asumen que declarar es lo mismo que pagar. Cuando se realiza la declaración de renta en Colombia no significa que debes efectuar un pago en dicha declaración.

Muchos de los contribuyentes están forzados a exponer su declaración porque sobrepasa el monto del patrimonio establecido, pero no registran ningún ingreso. Es decir, declaras, pero no pagas; así de sencillo.

Retención en la fuente, ¿Cómo funciona?

Normalmente este tipo de pago muchas personas y empresas lo realizan de manera mensual, bimestral y anual, por medio de las compras que realizan.

Ten claro que la fuente no es un impuesto. Más bien es un mecanismo creado por el gobierno para anticipar un impuesto sin tener que esperar a que transcurra un año para poder recibir el pago. De esta manera el gobierno puede tener ingresos constantes.

Podemos decir que, cada impuesto tiene una retención en la fuente. Por ejemplo: IVA, Impuesto de renta, impuesto de industria y comercio, impuesto de timbre. Todos ellos tienen la retención en la fuente, conocida también como retefuente.

Para presentar este tipo de retención mensual, las fechas son las que se dan a continuación:

  • Enero: 11-24 de febrero de 2020.
  • Febrero: 10-24 de marzo de 2020.
  • Marzo: 14-27 de abril de 2020.
  • Abril: 12-26 de mayo de 2020.
  • Mayo: 9-24 de junio de 2020.
  • Junio: 7-21 de julio de 2020.
  • Julio: 11-25 de agosto de 2020.
  • Agosto: 8-21 de septiembre de 2020.
  • Septiembre: 6-20 de octubre de 2020.
  • Octubre: 10-24 de noviembre de 2020.
  • Noviembre: 10-23 de diciembre de 2020.
  • Diciembre: 13-26 de enero de 2021.

Calendario Tributario ¿Cómo funciona?

Pues bien, poder realizar estos trámites por turnos y sin aglomeraciones en las oficinas es de agradecer. La DIAN ha colocado las fechas para que los contribuyentes puedan ir los días correspondientes según su terminal de Rut.

También lo ha colocado de tal manera que los primeros en presentar su declaración de renta y pago de impuesto, así como también los anticipos, sean los grandes contribuyentes. Y posteriormente lo harían las personas naturales y jurídicas. Así pues, el calendario tributario en Colombia es el siguiente:

  • Las personas naturales pagarán el impuesto de renta en dos partes, la primera será del 11 de agosto al 21 de octubre.
  • Las personas jurídicas deberán presentarse para realizar el pago de la primera cuota, según su terminal de Rut, entre el 14 de abril al 12 de mayo de 2020. Y para la segunda cuota, según el último dígito del Rut, deberán asistir entre el 9 y 24 de junio de 2020.
  • Los grandes contribuyentes deberán presentarse para hacer la cancelación de la primera parte entre 11 y el 24 de abril de 2020. La segunda parte entre 14 y 27 de abril y la última parte entre 9 y 24 de junio, todos a partir del último número del NIT.

Declaración de renta Online

Anteriormente, muchos contribuyentes se quejaban de tener que invertir tiempo en traslados y esperas para realizar este proceso. Pues, la parte desagradable de la declaración de renta ha desaparecido con la asistencia en línea.

Actualmente, la DIAN ha facilitado y modernizado su plataforma para poder realizar la declaración de renta online. De igual forma, te da cuatro opciones para que puedas hacer tu declaración.

  • Usuarios registrados. Si ya estás registrado en la página de la DIAN, podrás rellenar el formulario de manera virtual y puedes hacer el pago de tus impuestos en línea.
  • Nuevos Usuarios. Puedes habilitar tu cuenta de correo electrónico para poder usar todos los servicios que la DIAN ofrece a sus usuarios.
  • Usuarios no registrados. Puedes rellenar los formularios sin estar registrado en los servicios que la DIAN otorga. Esta opción fue creada para aquellas personas que rellenaban sus planillas de forma manual.
  • Formulario en Papel. Si las opciones anteriores te resultan complejas, puedes acercarte a la DIAN y adquirir tu planilla en físico.

Así que si no has realizado aún tu declaración de Renta, aquí tienes una guía para hacerlo de la manera más sencilla posible. Esperamos que este artículo te dé todas las respuestas a las dudas que puedas tener con referente a este tema.

Como hemos comentado, el pago de nuestros impuestos es esencial para que todo país se mantenga. Es el modo en que se sostienen muchos servicios que obtenemos gratuitamente. Si pensamos en ello, no lo veremos como una acción molesta sino más bien como una colaboración que todos hacemos para el bien de nosotros mismos.

Editorial

Editorial dedicada a escribir artículos para el sitio en las áreas de préstamos, tarjetas de crédito y seguros.