Cómo Acceder a Trámites en Línea Colpensiones

Si requieres acceder a trámites en línea Colpensiones, debes seguir leyendo, pues de eso hablaremos hoy. Colpensiones es la empresa del Estado colombiano que se ocupa de administrar las prestaciones y el sistema de ahorro de sus afiliados. Las consultas de su web son completamente gratuitas.

Cómo afiliarte a trámites en línea Colpensiones

Para poder acceder a toda la información que brinda la página, debes afiliarte, tanto en el caso de que seas trabajador independiente o dependiente. Para ello sigue los pasos siguientes:

  • Ingresa a la web de Colpensiones y entras a Afiliación.
  • Aquí vas a crear un nombre de usuario y contraseña.
  • En “Trámites”, selecciona Vinculación inicial. Este paso aplica solamente si aún no estás afiliado al Sistema de Pensiones. Sigue los pasos que allí te mencionan.
  • En caso de ser trabajador dependiente, tendrás a la mano documentos del empleador: Razón social, dirección, NIT, teléfono de la empresa y correo.
  • Solicita al sistema la afiliación mediante una planilla o formulario. Te enviarán un código a tu correo o celular. Con el mismo código, procedes a la firma del certificado de voluntad de afiliación al RPMD.
  • Si deseas la solicitud, puedes verlo en el apartado “Mis transacciones”.

Cómo acceder a trámites en línea Colpensiones

Para acceder a trámites en línea Colpensiones, lo primero que debes hacer es ingresar a la página web. Allí encontrarás toda la información que necesites. Aquí te dejamos el link para que ingreses sin problema.

Inicialmente, el tablero principal se despliega con la presentación general de la empresa y las distintas opciones. Al hacer clic en el título donde se lee la palabra “Trámites”, se abre una nueva ventana. Desde allí, puedes seleccionar la alternativa que necesites. También puedes ingresar a “Oficina Virtual”.

En esta ventana, puedes descargar tres certificados:

Trámites en línea Colpensiones: No pensión

Este documento acredita a las personas como no pensionadas. Sirve como aval si vas a solicitar una prestación. También sirve como vinculación laboral.

Para descargarlo debes rellenar los siguientes datos: La identificación que utilizaste en tu afiliación. Por ejemplo: Cédula, Número único de Identificación, registro civil, pasaporte, carnet diplomático.

Después, tienes que colocar el número de identificación. Ahora debes responder si deseas o no que se te envíe el certificado a tu correo. Y hacer clic en “Consultar”.

Trámites en línea Colpensiones: No afiliación y de Afiliación

El documento de Afiliación te acredita como registrado en el RPM con prestación definida de Colpensiones. Sirve como aval para vinculación laboral y si eres trabajador independiente.

Por el contrario, el documento de No afiliación, indica que no estás registrado en el RPM de Colpensiones.

Para descargar ambos documentos, debes rellenar los siguientes datos: La identificación que utilizaste en tu afiliación. Por ejemplo: Cédula, pasaporte, carnet. Colocar el número de identificación.

Luego, debes responder si deseas o no que se te envíe el certificado a tu correo. Y hacer clic en “Consultar”.

Trámites en línea Colpensiones: Vinculación BEPS y no vinculación BEPS

El primer documento te acredita como vinculado al BEPS que administra Colpensiones. Y el segundo, lo contrario. Para descargarlos debes rellenar los siguientes datos:

Colocar el número de identificación. Ahora debes responder si deseas o no que se te envíe el certificado a tu correo. Y hacer clic en “Consultar”.

Cómo consultar el estado de la solicitud de trámites en línea Colpensiones

En el apartado de “Trámites”, también puedes consultar el estatus actual de tu solicitud. En la ventana de Información Básica, debes adicionar la identificación, el número de la solicitud y de radicado. Seguidamente debes hacer clic para indicar que no eres un robot, en el Captcha. Luego en “Consultar”.

Qué trámites en línea Colpensiones se puede realizar en el apartado de Oficina Virtual

Aquí podrás visualizar el tutorial del instructivo para registrarte. También puedes recuperar la contraseña y ver videos. Si ingresas con tu usuario y contraseña, puedes revisar documentos, efectuar los trámites y realizar consultas.

Para ingresar, tienes que llenar los campos que se te piden, como tu cédula, si eres de nacionalidad colombiana o extranjero, y tu contraseña. Verás también una imagen con letras y/o números que debes escribirla exactamente. Luego pulsas “Entrar”.

Si no estás registrado en la web de Colpensiones, puedes hacerlo ahora mismo siguiendo estos sencillos pasos.

  • Ingresa donde se lee “Nuevo Usuario”, a la izquierda de la pantalla de tu ordenador.
  • Rellena los campos con la información que te indiquen. Y si has perdido tu contraseña, también puedes recuperarla, como verás a la derecha del recuadro.

Las opciones que tienes a tu disposición y que están habilitadas en Oficina Virtual son:

Notificaciones por aviso

Las pueden otorgar por los siguientes renglones:

  1. Resoluciones para entidades
  2. Prestación económica
  3. Dirección Nómina de Pensionados
  4. Pérdida de capacidad Laboral
  5. Dictámenes médicos por convenio con España

En la parte inferior de la página, observarás el histórico de notificaciones desde el año 2014 hasta el 2019.

Los siguientes certificados:

  1. Indemnización: Este documento manifiesta que, debido a la imposibilidad de cotizar del solicitante, él mismo se acoge a la Indemnización Sustitutiva de pensión. Este caso puede darse bien sea por vejez o por invalidez.
  2. Pensión: Este certificado te acredita como afiliado al registro de pensión bajo el RPM.
  3. EPS: En este documento se manifiesta que estás afiliado al Sistema de Seguridad de Salud.

Tu historia o antecedentes laborales

Es el récord de cotizaciones acumuladas de acuerdo a los años trabajados.

Correcciones de historia laboral

Cuando tus antecedentes laborales tienen errores en la cantidad de semanas que has cotizado, puedes solicitar las correcciones vía online.

Opción de actualizar datos

En caso de requerir modificar la información concerniente a datos personales, puedes hacerlo en esta sección. Tienes la opción de cambiar tus teléfonos, dirección y correo.

Lo devengado y deducido

En este certificado se totalizan tus ingresos quincenales o mensuales. Y se te descuentan las obligaciones de ley.

Verificación de saldo de BEPS

Pues bien, en este apartado verás la totalidad del saldo de tu ahorro del Beneficio Económico Periódico.

Planilla de PQRS

Llenando esta planilla, tienes la oportunidad de realizar reclamos, quejas, solicitudes y sugerencias. Para todo lo concerniente al Beneficio Económico Periódico, también llamado BEPS.

Aquí debes completar todos los campos como datos personales, dirección y teléfono. Debes indicar el tipo de solicitud que estás haciendo. Luego aceptas los términos, colocas los datos que se leen en la caja de la imagen y hacer clic.

En caso de no comprender el texto, puedes generar uno nuevo. Finalmente pulsar en “Enviar”. La caja de dialogo inferior te da la opción de adjuntar archivos que puedan ayudar en tu solicitud.

Ciudadanos de Colombia que están en el exterior

Aún si estás fuera del país puedes estar afiliado a los beneficios que ofrece Colpensiones. Puedes seguir aportando al Sistema de Pensión. Para afiliarte debes realizar lo siguiente:

  1. Ingresa a la web de Colpensiones: y entras a Pensión y Afiliación.
  2. En el apartado denominado Ciudadanos de Colombia en el exterior entra en Afiliarse.
  3. Si no estás registrado en Colpensiones, debes hacerlo. Crea tu usuario y la contraseña.
  4. Luego puedes afiliarte a Ciudadanos de Colombia en el exterior sin ningún problema.

En caso de presentar algún inconveniente, puedes contactar a los operadores de Colpensiones. Ellos ponen a tu disposición un Chat virtual y también comunicación por videollamada. Los horarios de atención son los siguientes:

Desde el lunes hasta el viernes. De 7:00 a. m. hasta 8:00 p. m.

Los sábados desde las 8:00 a. m. hasta 2:00 p. m.

Ejemplo de consulta y descarga de documentos: Semanas Cotizadas o Historia Laboral

  • Desde la página principal de Colpensiones, entra a la Oficina Virtual.
  • Ingresa con tu usuario y contraseña.
  • En “Trámites y Servicios”, debes escribir Historia Laboral, que es el documento que deseas buscar.
  • Luego, en la ventana siguiente ya podrás visualizar tu Historia y revisar tus aportes para la pensión. También puedes descargarla.

Trámites en línea Colpensiones para los empleadores

Ahora bien, los empleadores tienen un apartado dedicado exclusivamente al manejo de trámites inherentes a sus funciones. Este lleva por nombre Portal del Aportante. Aquí los empleadores podrán visualizar los archivos que te ayudarán a realizar las transacciones.

Qué actividades pueden desarrollar los empleadores en el Portal

La página web de Colpensiones garantiza seguridad a las empresas al ingresar a la misma. También asegura la reserva total y confidencialidad de la información suministrada en la plataforma. Dentro del portal, los empleadores podrán realizar las siguientes actividades:

  • Contar con el detalle de las cotizaciones por cada afiliado. Puede generarse cuando se requiera.
  • Corregir errores en los informes de pago.
  • Realizar pagos sobre deudas por medio del sistema denominado PSE.
  • Contar con Certificaciones de pagos desde el 2012.
  • Tener identificados el pago a trabajadores que tengan inconsistencias en su afiliación de RPM.
  • Los entes públicos pueden efectuar liquidaciones por concepto de cálculos actuariales, bonos de pensión y cuotas partes de pensión.
  • Tiener la opción de simular cálculos actuariales privados.
  • Informar mediante planillas electrónicas sobre diversos aspectos, entre los que se pueden mencionar:
  1. Pagos por sentencia judicial
  2. Riesgo
  3. Correcciones
  4. Personas que han fallecido
  5. Correcciones en cotizaciones
  6. Personas que estén multivinculadas
  7. Afiliados sin cotizaciones realizadas
  8. Los pensionados
  9. Empleados que aparecen en sus registros, pero no poseen ningún vínculo de trabajo.

Documentos que requieren las empresas para registrarse en la plataforma

El representante de la empresa debe acceder la primera vez y consignar los siguientes requisitos en PDF:

  • Cédula
  • RUT
  • Certificado de la Cámara y Comercio

Pasos para ingresar y registrar empresas para trámites en línea Colpensiones

Desde la página principal debes ingresar al Portal de Aportantes.

Si la empresa está registrada:

  • Colocar en Usuario la cédula del representante legal.
  • Escribir la contraseña que fue creada al inscribirse por primera vez.
  • En caso de necesitar modificar tu contraseña, debes hacerlo en “Olvidó Contraseña”.

Si la empresa no está registrada:

  • Estando en el Portal, debes colocar el PIN que te enviaron en el correo referido al certificado digital. Haz clic donde se lee “Verificar”.
  • Ahora llena los datos del representante legal con su correo, teléfono y nombre. Haz clic en “Registrar”.
  • Entra a Play Store desde tu teléfono y baja la App Google Authenticator. Posteriormente, tienes que realizar un capture del código de verificación. Este se encuentra donde efectuaste el registro del certificado electrónico.
  • Ingresa al portal con el usuario y la contraseña que te indicaron. Finalmente sigue todas las indicaciones que da el portal para el registro.

Cómo ingresar si eres Nuevo Usuario en los trámites en línea Colpensiones

En este apartado, te explicaremos cómo ingresar a Colpensiones si ya eres afiliado. De esta manera, puedes realizar los trámites y revisar toda la información que desees. Por otro lado, si no es tu caso puedes, como cualquier otra persona, explorar la página, siguiendo estas indicaciones.

Antes de tu registro como Nuevo usuario, debes poseer un correo electrónico. Si no lo tienes, debes crearlo. El correo es un requisito obligatorio para acceder a tu perfil en Colpensiones.

  • En la página de inicio de Colpensiones: que te dejamos en este link debes entrar donde se lee Oficina Virtual.
  • Haz clic para registrarte como “Nuevo Usuario”.
  • Se abrirá una nueva ventana que contiene una planilla para inscribirte. Ahora debes completar los registros básicos que se exigen.
  • Recuerda tener desactivadas las mayúsculas.
  • Selecciona alguna de las dos opciones: La cédula de nacionalidad colombiana o de extranjero, de acuerdo a la manera en que te afiliaste a Colpensiones.
  • Ingresa ahora el número de tu documento.
  • Coloca tu primer nombre en el campo especificado para ello; este dato es obligatorio. El segundo nombre es opcional. En caso de que quieras escribirlo, va en el siguiente campo.
  • Luego, escribe tu primer apellido en el campo especificado para ello; este dato es obligatorio. El segundo apellido también es opcional. En caso de que quieras escribirlo, va en el siguiente campo.
  • Seguidamente, debes hacer clic para aceptar los “Términos”. Si quieres leerlos, debes clicar sobre el texto resaltado en azul.
  • Debajo aparece la caja con la imagen del código que debes escribir. Si no logras leerlo correctamente, puedes cambiarlo. Solo haz clic en “Generar código”.
  • Luego selecciona la palabra “Siguiente”.
  • En este paso, se valida tu identidad. El sistema te realizará cuatro preguntas. Debes escoger una única opción de respuesta. Recuerda que esta información es personal y te identifica. Así que responde las preguntas de forma tal que siempre puedas recordarlas.
  • Si no contestas satisfactoriamente las preguntas, el sistema no validará tu identidad. En este caso, haz clic donde se lee “Aceptar”, y procede a contestar nuevamente.
  • Por último, se despliega la ventana de “Datos Finales” de tu registro. Debes llenar los campos referidos a tu contraseña y luego, la confirmas en el siguiente campo. Escribe tu correo y en el siguiente campo, lo confirmas. Seguidamente registras tu número celular y haces clic en “Finalizar”.
  • Luego observarás un recuadro, donde se indica que el registro se realizó exitosamente.
  • Ahora puedes acceder como usuario registrado en el apartado de Oficina Virtual.

Si te equivocas tres veces en un día mientras lo haces, el sistema te bloqueará. Y deberás esperar veinticuatro horas para intentarlo nuevamente. También, debes saber que, si te equivocas seis veces en un mes, el sistema te hará un bloqueo aún mayor. Y debes esperar treinta días para volver a intentarlo.

Y si te equivocas diez veces en un año, el sistema también te bloqueará y deberás esperar 365 días para intentarlo. Al momento de diseñar tu contraseña, debes considerar que la misma tenga por lo menos ocho letras. También debe contener mayúsculas y minúsculas, además de números. Recuerda guardar esto dato.

Cómo ingresar si eres Usuario Registrado en los trámites en línea Colpensiones

  • En la página de inicio de Colpensiones: debes entrar donde se lee Oficina Virtual.
  • Haz clic en “Ingreso”.
  • Recuerda tener desactivadas las mayúsculas.
  • Selecciona alguna de las dos opciones, sea cédula de ciudadanía o de extranjería.
  • Ingresa ahora el número de tu documento.
  • Escribe la clave que empleaste para tu registro en el sistema. Si te equivocas en cinco oportunidades, te será bloqueada.
  • Seguidamente rellena el campo con los datos de la imagen del código. Si no logras leerlo correctamente, puedes cambiarlo. Solo haz clic en “Generar código”.
  • Ahora pulsa “Entrar”.

Si olvidaste la contraseña, ingresa a “Recuperar contraseña”. En este apartado, te van a pedir que suministres tu correo. Si no lo recuerdas, debes también entrar a “Recuperar correo electrónico”. Allí te ayudarán a obtenerlo nuevamente. Solo debes seguir los pasos que te indican.

Guía Recuperación de contraseña para realizar trámites en línea Colpensiones

  • En la página de inicio de Colpensiones: debes entrar donde se lee “Oficina Virtual”.
  • En la ventana donde se lee “Ingresar”, haz clic en “Recuperar Contraseña”.
  • En el recuadro que se despliega, debes llenar tus datos. Selecciona la opción correcta, sea cédula de ciudadanía o cédula de extranjería de acuerdo a la manera en que te afiliaste a Colpensiones.
  • Ingresa ahora el número de tu documento.
  • Seguidamente, rellena el campo con los datos de la imagen del código. Si no logras leerlo correctamente, puedes cambiarlo. Solo haz clic en “Generar código”.
  • Posteriormente, haz clic en “Enviar correo”.

Luego de recibir el correo de confirmación

  • Ingresa a tu correo. Abre el que te llegó de Colpensiones y verifica la nueva contraseña que el sistema te proporcionó. Copia y guarda.
  • Nuevamente, regresa a la ventana de Oficina Virtual.
  • Selecciona alguna de las dos opciones: cédula de ciudadanía o de extranjería de acuerdo a la manera en que te afiliaste a Colpensiones.
  • Ingresa el número de tu documento.
  • Coloca la clave original que creaste cuando ingresaste. Recuerda que si te equivocas cinco veces, el sistema te bloqueará durante una hora.
  • Seguidamente rellena el campo con los datos de la imagen del código. Si no logras leerlo correctamente, puedes cambiarlo. Solo haz clic en “Generar código”.

Después de generar el código

  • Ahora pulsa “Entrar”.
  • En la nueva ventana desplegada, que se denomina “Actualizar contraseña”, tienes que escribir la que el sistema te envió al correo. En el campo siguiente, debes confirmar la contraseña.
  • Luego, rellena el campo con los datos de la imagen del código. Si no logras leerlo correctamente, puedes cambiarlo haciendo clic en “Generar código”.
  • Posteriormente, haz clic en “Cambiar Contraseña”
  • Esto generará un cuadro donde puedes observar que el cambio de contraseña se ha realizado exitosamente.
  • Finalmente, puedes hacer clic en donde se lee “Ingreso” en la página de Oficina Virtual.

Guía de recuperación de correo para realizar trámites en línea Colpensiones

  • En la página de inicio de Colpensiones: https://www.colpensiones.gov.co/, debes entrar donde se lee Oficina Virtual.
  • En la ventana donde se lee “Ingresar”, haz clic en “Recuperar Contraseña”.
  • En el cuadro que se despliega, debes hacer clic en las palabras “Sí olvidó su correo”, este enlace te lleva directamente a registrarte de nuevo.
  • Aquí verás nuevamente la ventana de “Información básica de registro”, donde tendrás que llenar los campos que te solicitan.
  • Selecciona alguna de las dos opciones, sea cédula de ciudadanía o de extranjería según sea tu caso.
  • Ingresa ahora el número de tu documento.
  • Coloca tu primer nombre en el campo especificado para ello, este campo es obligatorio. El segundo nombre es opcional. En caso de que quieras escribirlo, anótalo en el siguiente campo.
  • Luego, escribe tu primer apellido en el campo; este dato es obligatorio. El segundo apellido es opcional. En caso de que quieras escribirlo, va en el siguiente campo.
  • Seguidamente, debes hacer clic para aceptar los “Términos”. Si quieres leerlo, debes clicar sobre el texto resaltado en azul.
  • Luego, rellena el campo con los datos de la imagen del código. Si no logras leerlo correctamente, puedes cambiarlo. Solo haz clic en “Generar código”.

Después de generar el código

  • Luego selecciona la palabra “Siguiente”.
  • En este paso se valida tu identidad. El sistema te realizará cuatro preguntas. Debes escoger una única opción de respuesta. Ten en cuenta que esta información es confidencial y te identifica. Responde las preguntas de forma sencilla y que siempre puedas recordarlas.
  • Si no contestas satisfactoriamente las preguntas, el sistema no validará tu identidad. En este caso, haz clic donde se lee “Aceptar”, y procede a contestar nuevamente.
  • Por último, se despliega la ventana de “Datos Finales” de tu registro. Debes llenar los campos referidos a tu contraseña. Luego, la confirmas en el siguiente campo.

Escribe el correo donde quieres que te llegue la contraseña y en el siguiente campo, lo escribes nuevamente para confirmar. Después, registras tu número celular y haces clic en “Finalizar”.

  • Luego observarás un recuadro, donde se indica que el registro se realizó exitosamente.
  • Ya puedes acceder como Usuario Registrado en el apartado de Oficina Virtual.

Consejos sobre seguridad que debes considerar en los trámites en línea Colpensiones

  • Recuerda cambiar la contraseña frecuentemente.
  • Protege tu contraseña. No la compartas.
  • Realiza tus consultas en sitios seguros, por ejemplo, en tu casa o en la oficina. Evita hacerlas en lugares públicos.
  • Al ingresar la dirección electrónica de Colpensiones, atiende lo siguiente: Ingresa únicamente al link.
  • Recuerda cerrar tu sesión al finalizar.
  • No debes dejar guardada la contraseña en el navegador.
  • Utiliza antivirus con frecuencia en tu ordenador y actualízalo. Esto evita robo de información personal.
  • Es importante que sepas que Colpensiones no te solicitará en ningún momento información confidencial. Por ejemplo: Contraseña. Y menos aún desde llamadas telefónicas o correos.
  • No descargues información o archivos de cuentas desconocidas.

Recomendaciones finales

En caso de presentar problemas para realizar los trámites en línea, puedes comunicarte con Colpensiones. Para ello, puedes hacerlo a través de los siguientes números:

  • Si estás en Bogotá marca al 57(1) 489 09 09.
  • Si estás en Medellín llama al 57(4) 283 60 90.
  • Para las demás áreas del país, comunícate al 018000 41 0909.

Recuerda que, para consultas, la página tiene a disposición la opción de chat. Este está ubicado a la izquierda de la pantalla de tu ordenador. En este se suele iniciar la comunicación preguntando si necesitas ayuda.

Para poder hacer uso del servicio, debes llenar el formulario que se te presenta previamente. Indicar en el Captcha que no eres un robot y hacer clic en “Iniciar Chat”. También puedes realizar una videollamada. Una computadora dará respuestas a tus inquietudes. Aunque si requieres de un operador humano, también puedes consultarle.

Como hemos visto, en Colombia Colpensiones es la empresa encargada de administrar el sistema de ahorro de los ciudadanos, así como también las prestaciones sociales.

Así pues, eventualmente requeriremos de sus servicios. Por ello es ideal que nos familiaricemos con el modo de hacer trámites en línea Colpensiones. Estos se encuentran a nuestra disposición y nos ahorran tiempo al no requerir que nos movilicemos hasta una oficina. Con esta guía, puedes hacer el trámite que necesites.

 

Editorial

Editorial dedicada a escribir artículos para el sitio en las áreas de préstamos, tarjetas de crédito y seguros.