Características y ventajas del comercio electrónico

Lo que anteriormente hacíamos físicamente ahora lo hacemos a través de internet, es decir, el proceso de compra venta de un servicio, un bien material es lo que conocemos actualmente como comercio electrónico o Ecommerce.

El mundo ha cambiado. En plena era digital es diferente la forma de relacionarnos con amigos, el consumo de entretenimiento el planteamiento de la educación y por supuesto la manera de hacer negocios.

Para ampliar el concepto, el comercio electrónico es un proceso mediante el cual puedes distribuir vender, comprar y suministrar información de servicios o bienes utilizando el internet como vía de acceso.

El Comercio electrónico ¿Consentido en América Latina?

Este modelo de negocio digital le da acceso diariamente a millones de potenciales clientes que visitan tu sitio web o redes sociales en busca de productos y servicios.

El comercio electrónico es una alternativa atractiva para los usuarios por la comodidad que supone acceder a miles de sitios web de cualquier parte del mundo, a toda hora y en la tranquilidad del hogar.

Las empresa tienen grandes beneficios implementando Ecommerce, en general sus ventas crecen y en consecuencia también se incrementan sus ingresos.

Esta herramienta digital se abre paso desde la década de los 90, mostrándose al mundo como una opción rentable para usuarios y empresas.

Desde entonces su crecimiento ha sido gigantesco, hoy en día el intercambio comercial a través de las plataformas digitales es el escenario ideal, sobre todo para América Latina.

Se estima que las ventas por medio de internet se incrementaron en más de 20% en esta región del mundo durante el año 2019 en comparación a las cifras del 2018, según una publicación de América Retail.

Expertos atribuyen este éxito en América Latina al inmenso nivel de penetración de internet y las redes sociales en esa parte del mundo, donde solo Facebook supera los 500 millones de usuarios.

Diferencia entre el comercio electrónico y el comercio tradicional

El comercio electrónico y el tradicional tienen algo en común, su objetivo principal es el de generar ventas para hacer crecer tu negocio, pero en general el intercambio digital tiene características que lo diferencian de la forma física de compra y venta.

  • Mayor alcance

Anteriormente eran muy pocas las empresas que lograban generar ventas en otras partes del mundo, generalmente tenían sucursales en los países más poderosos y una logística impresionante.

Con la llegada del comercio electrónico eso cambió. Toda empresa que incluya Ecommerce tendrá un increíble alcance global porque consumidores de todo el mundo tendrán acceso a tu sitio web o tus cuentas de redes sociales.

Solo debes asegurarte de desarrollar las estrategias de marketing adecuadas para atraer usuarios y garantizar el éxito.

  • ¡El comercio electrónico tiene el don de la ubicuidad!

La ubicuidad es la capacidad de estar presente en dos o más partes al mismo tiempo. Tu tienda virtual estará presente en diferentes partes del mundo a través de una ventana virtual.

Además, tienes la opción de atender a potenciales clientes alrededor del mundo, las 24 horas de todos los días.

El comercio convencional tiene limitantes en este sentido, se debe apegar a un horario establecido y a un grupo reducido de clientes.

  • Retroalimentación

Una característica que destaca del comercio electrónico es que permite la interacción inmediata consumidor-empresa.

Si un usuario tiene dudas o quejas del proceso de pago o de la calidad del producto, tiene la alternativa de hacer en tiempo real preguntas, comentarios, en fin de comunicarse con la marca.

Las empresas adheridas al comercio electrónico, con una excelente atención al cliente, tienen también la posibilidad de responder de inmediato provocando la interacción.

¿Por qué las empresas deben utilizar el comercio electrónico?

Si tienes una empresa con ventas conservadoras o eres un emprendedor con ganas de crecer sigue leyendo porque te daremos las razones para utilizar el comercio electrónico como herramienta de venta.

Aumentan las opciones de venta

Todas las empresas que se adhieren a este método digital tienen una amplia posibilidad de incrementar sus ventas, puesto que, le permite el acceso a millones de potenciales consumidores que forman parte de una comunidad global.

Incluso las empresas que operan bajo el modelo tradicional tienen la oportunidad significativa de vender más si aprovechan los canales electrónicos.

Servicio y artículo innovadores

Lanzar servicios y productos innovadores en el mercado tradicional significa una inmensa inversión de capital y esfuerzo en publicidad y logística entre otros aspectos, para lograr ventas medianamente exitosas.

Pequeños y medianos emprendedores por el contrario están aprovechando los canales electrónicos para ofrecer sus servicios y productos innovadores a través de modernas estrategias de marketing.

De esta manera le permiten a miles de usuarios conocer sus ofertas, interactuar en tiempo real para resolver dudas, solventar quejas o para concretar el proceso de compra venta.

Visibilizar la marca

¡Si no estás en internet no existes! Una empresa con años de trayectoria, pero ninguna presencia en las plataformas digitales tendrá siempre un índice de ventas promedio.

Para que tu empresa sea reconocida necesita el comercio electrónico. Exponer y comercializar tus productos en la inmensa comunidad 2.0 sirve para darle una cara visible y reconocimiento a tu empresa.

¿Cuáles son las ventajas del comercio electrónico?

A continuación algunas de las ventajas que el comercio electrónico brinda a las empresas:

Flexibilidad, comodidad y simplificación

Si tu tienda virtual tiene un excelente desarrollo y diseño web además del soporte tecnológico adecuado y una poderosa estrategia de marketing no necesita mucho más.

Por su parte, el Dropshipping es la forma más eficiente de simplificar el proceso de ventas en línea.

Este método ofrece a las empresas con Ecommerce la posibilidad de operar sin tener un stock físico puesto que ofrece enlace directo con el proveedor.

Excelente alternativa para pequeñas y medianas empresas

En la última década el comercio electrónico se ha convertido en una alternativa rentable para las grandes empresas pero sobre todo la oportunidad de consolidación para las pequeñas y medianas empresas.

¿Cuál es la razón principal? Necesita una inversión mucho menor que el comercio convencional.

El ahorro es directamente en los costes de pago de nómina, gastos de manteniendo, arriendo de tienda física e inventarios enormes.

Ejemplos éxitos de comercio electrónico en el mundo

Son muchas las ventajas del comercio electrónico y la mejor forma de constatarlo es a través de ejemplos exitosos, específicamente de plataformas digitales que triunfan en el mercado.

Cada uno de nuestros ejemplos exitosos de comercio electrónico plantea un modelo de comercialización diferente.

Si quieres emularlos te aconsejamos estudiar sus fortalezas, analizar sus debilidades y seguir su trayectoria para que descubras como ha sido la evolución tecnológica de cada uno de ellos, desde sus inicios hasta ahora.

  • Amazon

El comercio electrónico de más tradición y el más popular a nivel global es Amazon por eso es nuestro primer ejemplo de éxito Ecommerce.

Su modelo de negocio virtual le ha permitido a otras empresas a nivel mundial altos índices de venta. Y es que Amazon le brinda la oportunidad a otras personas para ofrecer sus productos y servicios a trasvés de su conocido sitio web.

Claro, además de ofertar por cuenta propia una inmensa y variada cantidad de productos.

  • eBay

Otro ejemplo de comercio electrónico exitoso es la conocida plataforma eBay. Popular porque a través de ella se hacen subastas de todo tipos de productos.

Este modelo de tienda virtual también le permite a las persona registrarse para ofrecer sus productos en venta.

eBay, además ofrece a sus usuarios un programa de protección al consumidor, dando un gran ejemplo de lo que debería ser un óptimo servicio de atención al cliente.

  • Staples

Destaca por un diseño web sencillo pero eficiente. Staples es otra tienda online exitosa con una lista de categorías en la que te puedes perder gracias a su surtido.

Además, incluye opción de búsqueda y ofrece envíos gratis lo que sin duda atrae a millones de usuarios habidos de las mejores ofertas del mercado digital.

  • Dell

El modelo de negocio digital de Dell está directamente dirigido al segmento de las computadoras de oficina y demás dispositivos electrónicos.

Su Ecommerce les permite a los usuarios acceder a todos sus productos con increíbles descuentos.

El éxito de esta tienda virtual se basa en un diseño web optimizado para que el usuario maximice su experiencia de compra.

  • ThinkGeek

Seguro conoces esta plataforma digital porque también representa una experiencia de éxito Ecommerce.

Su modelo de comercio digital se enfoca en la venta de todo tipo de accesorios y productos coleccionables, Gadgets, camisetas y más.

Cada uno de los productos que ofrece ThinkGeek en su sitio web está perfectamente descrito e ilustrado con imágenes para que el potencial comprador detalle cada característica antes de comprar.

Este no solo es un ejemplo de éxito también es un ejemplo del esfuerzo puesto en el diseño de un Ecommerce atractivo, pensado en captar clientes y aumentar ventas.

En conclusión, Los beneficios del comercio electrónico para tu empresa son múltiples pero los podemos simplificar en que, es una eficiente forma de aumentar tus ventas.

 

Editorial

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