Los Hombres más ricos de Colombia

La revista Forbes siempre ha llevado cuenta de las personas más ricas del mundo, incluyendo hombres y mujeres. En este sentido, esta misma revista también tiene registrados a los hombres más ricos de Colombia.

Hombres más ricos de Colombia

Según la citada revista, actualmente tres grandes magnates ocupan los primeros lugares como los hombres más ricos de Colombia. Estos hombres son Luis Carlos Sarmiento Angulo, Jaime Gilinski Bacal y Carlos Ardila Lülle.

Es cierto que han cambiado de posición en el ranking mundial publicado. Pero estos hombres se mantienen en las tres primeras posiciones de los hombres más ricos de Colombia. Ahora bien, ¿Cómo consiguieron su fortuna y cual ha sido la clave de su éxito? A continuación, te hablaremos de cada uno de ellos.

Luis Carlos Sarmiento Angulo

El primero de los hombres más ricos de Colombia

Este magnate ocupa el primer lugar con una fortuna valorada en más de 12 mil millones de dólares. Su fortuna fue acumulada con sus empresas de construcción y su posterior inversión en el ramo bancario.

Es propietario del GRUPO AVAL, conglomerado empresarial que ejerce el control de la tercera parte del sistema bancario en el país. Actualmente, a sus 87 años, ocupa el puesto 129 en el registro mundial de Forbes.

Bibliografía

Sarmiento se graduó de Ingeniero Civil en la Universidad Nacional en el año 1954 con los mejores promedios de su promoción. Comenzó a trabajar en una firma de construcción llamada Santiago Berrío & CÍA.

En ese entonces había sido aceptado en la Universidad de Harvard, pero ese mismo año su jefe fue asesinado y la familia de luto le pidió que tomara las riendas de la empresa. Su estadía en esta le enseñaría a administrar su propia empresa de construcción.

nace la organización Luis Carlos Sarmiento Angulo

Tiempo después monta su propia oficina y en 1959 nace la organización Luis Carlos Sarmiento Angulo. Con el floreciente negocio de las urbanizaciones en Bogotá, su compañía creció rápidamente.

A partir de allí empieza a invertir en finanzas. Fundó Seguros Alfa y la Corporación de Ahorro y Vivienda Las Villas, la que en 2000 se transformaría en el Banco AV Villas.

En 1988 compra el Banco de Bogotá y posteriormente, el Banco de Comercio y el Banco Popular. Todo esto lo logró sin abandonar la industria de la construcción. Su labor ha representado un gran aporte social para el país con sus construcciones y donaciones de viviendas

Grupo AVAL

Luego de incursionar en el campo de las telecomunicaciones, con compañías como Cocelco Y Orbitel, Sarmiento se expande en la banca. En 1998 crea el Grupo Aval, lo que lo consolida como líder del sector bancario. Sarmiento Angulo es el hombre más rico de Colombia.

El Grupo Aval es de estatus internacional. Cuenta con presencia en países como, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Panamá con los Bancos Credomatic y Multibank. En 2018 el conglomerado bancario obtuvo ganancias netas 2.91 billones de pesos con un crecimiento de su cartera del 7% con respecto al pasado año.

Este empresario también es dueño de El Tiempo, el principal periódico del país.

Aporte Social

A través de sus corporaciones Luis Carlos Sarmiento ha hecho diferentes aportes. Por ejemplo, en el campo de la salud, realizó la construcción del Centro de Tratamiento e Investigación del Cáncer. También donó y acondicionó las salas de cirugía de los Hospitales Simón Bolívar y San Ignacio.

Construyó y dono el Centro de Tratamiento e Investigación del Cáncer (CTIC), en la ciudad de Bogotá, con capacidad de atención para 30.000 pacientes al año. En el campo de la educación hizo aportes a la Universidad Nacional de Colombia y a la Universidad Javeriana. Es fundador de la Escuela de Ingeniería Julio Garavito.

JaimeGilinski Bacal, el segundo de la lista

Oriundo del Valle del Cauca, ocupa la segunda posición entre los más ricos de Colombia. Con una fortuna que asciende a los 3.8 billones de dólares, Jaime Gilinski Bacal ocupa el puesto 694 en el listado de Forbes.

Su incursión en la banca

Su fortuna la desarrolló incursionando en múltiples campos. De ellos, el más rentable es el bancario. En 2003, adquirió y fusionó los Bancos Sudameris y Tequendama y lo convirtió en GNB Sudameris con activos de más de 10 mil millones de dólares y es hoy uno de los Bancos privados más importantes de Colombia.

También compró Servibanca, la red de cajeros automáticos que tiene más de 2600 máquinas a nivel nacional. Además, es dueño de Suma Valores una empresa de agentes de bolsa de valores.

Finanzas en el exterior

Posee acciones en el Banco Sabadell, uno de los mayores grupos bancarios de España y para el año 2013, Gilinski se había convertido en su mayor accionista con un aporte de 1800 millones de dólares. Ahora Subadell es el quinto banco más grande de España con más de 220 mil millones de activos.

En 2012 el gigante HSBC vendió sus acciones de Latinoamérica al Banco GNB Sudameris por 400 millones de dólares.

Inversión en otros sectores

El grupo Gilinski también es propietario de Yupi, una compañía de bocadillos de América Latina, cuya exportación abarca varios países. Y es dueño de Plásticos Rimax, compañía fundada por su padre.

Actualmente desarrolla el conglomerado residencial y comercial, Panamá Pacífico, en Panamá en asociación con London & Regional Properties. Hace poco se hizo propietario de más del 50% de las acciones de la Revista Semana.

En la actualidad, Gilinski reside en Londres con su esposa, Raquel, y sus tres hijos. Desde allí dirige propiedades en Nueva York, Miami, Colombia y Panamá.

Aporte Social

Jaime y su esposa han establecido la beca Jaime y Raquel Gilinski en Harvard Business School que se otorga a estudiantes de MBA de Colombia y Panamá. En la década de 1990, como presidente del Banco de Colombia, Gilinski aportó 8 millones de dólares a la Fundación Santa Fe. Este aporte se utilizó en obras para el Hospital Santa Fe de Bogotá.

Carlos Ardila Lülle

Este santandereano es el tercer hombre más rico de Colombia y ocupa el lugar 839 en la lista mundial. Se trata de los empresarios de inversiones más diversas de Colombia. Ardila Lülle, que actualmente tiene 90 años, ha fabricado su enorme fortuna a partir de la venta de bebidas.

Se sabe que trabajó en una embotelladora de gaseosas perteneciente a su suegro. En ese tiempo creó una gaseosa con sabor a manzana que fue todo un éxito en ventas. Esto generó enormes ganancias para la embotelladora Postobón, de la cual se convirtió muy pronto en el principal accionista.

Otras inversiones

Posteriormente hizo inversiones con el azúcar y creó el emporio azucarero Providencia. Luego incursionó en la radio y la televisión. En la década de los 70 adquirió su estación Radio Cadena Nacional y otras estaciones pequeñas.

Así, llegó a adquirir Mundofox, canal que tuvo en asociación con Rupert Murdoch, y que cesaría sus funciones en 2016. Actualmente es dueño del canal RCN, uno de los más vistos en el país. Ardila Lülle también es dueño del Atlético Nacional, el equipo de futbol de Colombia.

Familia Santo Domingo

Los hermanos Santo Domingo, herederos de Julio Mario Santo Domingo, se ubicaron en 2018 en el puesto 492 de las mil personas más ricas del mundo. Hoy ocupan el cuarto lugar entre los más ricos de Colombia.

Andrés Santo Domingo

Es ciudadano estadounidense pero sus orígenes son colombianos y su fortuna también. Cuando su padre murió le dejó la tercera parte de su fortuna originada de su industria cervecera Bavaria.

Este grupo experimentó varias fusiones. En 2016 se asoció con el gigante cervecero SABmiller y luego se daría la fusión de esta con Anheuser-Busch, otra gran empresa de producción de cerveza.

Casi toda su fortuna proviene de sus acciones en el emporio cervecero. Actualmente, tiene una fortuna valorada en 4.400 millones de dólares. Es de notar que Andrés Santo Domingo solo tiene 39 años y ya es uno de los hombres más adinerados del mundo, ocupando el puesto 492 en la lista de Forbes.

Está casado con una periodista de moda y junto a ella lidera una empresa de modas llamada “Moda Operandi’’. Hoy Andrés también está dedicado a la producción musical y es propietario del sello discográfico ‘’Mexian Summer’’.

Alejandro Santo Domingo

Con una fortuna que a partes iguales heredara con su hermano, comparte junto a Andrés el mismo puesto en la escala de Forbes de las personas más ricas del mundo. Solo tiene 41 años y es la imagen pública de la familia Santo Domingo.

Fue el agente principal en la fusión de las dos compañías cerveceras Anheuser-Busch y SABmiller y es miembro activo de su junta directiva. Como dueño de Valorem, tiene acciones en el Canal Caracol, Caracol Radio, Museo Metropolitano de Colombia, Grupo Terrarun y otras.

Estas personas han generado sus fortunas de diferentes formas y se han mantenido en el tiempo como ejemplo de tenacidad, constancia y visión financiera.

Editorial

Editorial dedicada a escribir artículos para el sitio en las áreas de préstamos, tarjetas de crédito y seguros.