¿Cuántos tratados de Libre Comercio tiene Colombia?
Para empezar, vamos a tomar en cuentas varias definiciones para que puedas comprender ciertos puntos que a continuación expondremos. En este artículo vamos a ayudarte a comprender en qué consiste el tratado de libre comercio en Colombia y todo lo referente a este punto.
Pues bien, debes saber que TLC significa Tratado de Libre Comercio. Estos son acuerdos entre países que les permiten colocar sus productos o servicios incentivando así la exportación e importación. En ellos también se toma en cuenta la protección y resguardo de los intereses de cada país. E incluso se contemplan medidas acerca de cómo atraer inversiones extranjeras.
¿Qué deben presentar los países para llevar a cabo un Tratado de Libre Comercio?
Ahora bien, para que se pueda llevar a cabo un Tratado de Libre Comercio que permita el intercambio de productos o servicios se deben dar ciertos pasos.
Por un lado, es necesario que el país interesado emita un comunicado al país destinatario. Este deberá esperar una respuesta y de ser afirmativa, se llevaría a cabo la firma para empezar a exportar e importar sus productos libremente.
Estos acuerdos se basan en las necesidades que cada país expone y que el otro puede ayudar a satisfacer. Además, es muy beneficioso para traer inversiones de cualquier parte del mundo al territorio colombiano. Se determinan convenios equitativos y claros, que ofrece seguridad y protección a las inversiones de países extranjeros.
Características e importancia de los Tratados de Libre Comercio
Los tratados de Libre Comercio tienen características beneficiosas recíprocas entre los gobiernos que hacen estos acuerdos. Las características u objetivos más habituales que busca un Tratado de Libre Comercio son las siguientes:
- Perfeccionar la eficacia de acuerdos entre las grandes empresas y proteger los derechos de los fabricantes y trabajadores basándose en términos legales y jurídicos.
- Reglamentar una competitividad justa para aquellos países con una producción reducida o los que se encuentren en pleno impulso de su economía.
- Incitar a otras industrias a querer aumentar su productividad para generar más fuente de trabajo y realizar inversiones.
- Establecer mecanismos para crear ideas que solucionen problemas de índole ambiental y social que generan los tratos internacionales.
Desventajas de los Tratados de Libre Comercio
La principal objeción que se presenta ante un Tratado de Libre Comercio la presentan los productores nacionales acostumbrados a tener la hegemonía en las ventas locales.
Al ser estos incapaces de ofrecer un precio o calidad al nivel del producto importado, rechazan la importación. En estas circunstancias de desventaja tampoco pueden abrirse espacio para colocar el producto en los nuevos mercados internacionales.
Sin embargo, en general los tratados de libre comercio son sumamente beneficiosos para las naciones participantes.
Importancia de un Tratado de Libre Comercio
Los tratados de libre comercio tienen una importancia sustancial para ambos países que quieran hacer negociaciones, porque con sus beneficios abarca muchos los sectores de producción.
Con estos tratados se busca tener, además, armonía entre las industrias públicas como privadas. De este modo, dichas industrias podrán dar pie a las modernas conveniencias de mercados que se puedan presentar.
Estos tratados favorecen la economía colombiana y la extranjera obviamente, las estrategias establecidas por el gobierno favorecerán en gran manera la inversión. Estos tratados suelen ser muy convenientes para el país, ya que fortifica los cánones establecidos para la protección intelectual, comercio electrónico, servicios financieros, entre otros.
¿Qué se comercia en estos tratados?
Un Tratado de Libre Comercio contempla el intercambio internacional de una gran variedad de productos y servicios. Los productos colombianos que tienen mayor tráfico a nivel internacional son:
- Diversos productos orgánicos. Entre ellos pueden mencionarse flores cortadas, tarjetas inteligentes, medicamentos, café, azúcar, cambures, azúcar de caña, remolacha, confitería, galletería, pastelería y plátanos.
- Aceites crudos de petróleo o de mineral bituminoso, hullas térmicas o combustible de hullas o coques (tipo de carbón), ferroníquel, polipropileno, oro para uso de orfebrería, esmeraldas, cobre, polímeros de cloruro de vinilo.
- Automóviles, congeladores y refrigeradores, insecticidas, plaguicidas, raticidas, abonos minerales o químicos y tableros de partículas de madera.
Tipos de Tratados de Libre Comercio
Existen varios tipos de Tratados de Libre Comercio. Te mostraremos las diferencias de cada una de ellas:
- Unión Económica. Con los convenios internacionales establecidos se busca la máxima protección y armonía de ambos países. Es decir, se ajustan las políticas monetarias para que haya aprobación de los países involucrados.
- Cooperación Internacional. En este tipo de tratado, un grupo de países se unifican y su principal objetivo es la asistencia solidaria sin que se vean afectados sus métodos de negociación.
- Acuerdo de Libre Comercio. Este tipo de tratado busca eliminar obstáculos arancelarios que permitan la inclusión comercial. Es decir, hace una inserción en temas como las compras de estado y la propiedad intelectual entre los países involucrados.
- Unión Aduanera. Después del acuerdo de libre comercio, se encarga de hacer una inserción de un arancel interno que convenga a ambos gobiernos, delante de terceros particpantes.
- Mercado Común. Muy similar a las funciones de la unión aduanera con la única diferencia que permite la circulación de capitales, personas y permite la movilización de factores de producción.
- Acuerdo de Alcance Parcial, ambos países llegan a un convenio donde las leyes y normas no son tan rigurosas y poder dar paso a las actividades comerciales monetarias entre ambas partes.
¿Cuántos Tratados de Libre Comercio tiene Colombia?
Una inmutable investigación de posibles socios internacionales para pactar con un tratado es casi inminente, ya que de esto depende la movilización en masa de grandes cantidades de dinero.
Actualmente Colombia cuenta con nueve acuerdos de Libre comercio, entre las cuales se encuentran los siguientes países:
- Colombia/ México y CARICOM (Guyana, Jamaica, Trinidad y Tobago, Barbados, Antigua y Barbuda, Monserrat, Belice, Las Granadinas, Dominica, Granada, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía y San Vicente y) desde enero 1.995.
- Colombia/ Chile desde mayo 2.009
- Colombia/ Triángulo Norte (Honduras, Guatemala y El Salvador) desde marzo 2.010
- Colombia/ Canadá desde agosto 2.011
- Colombia/ EEUU desde mayo 2.012
- Colombia/ EFTA (, Liechtenstein, Noruega e Islandia, Suiza) desde 2.014
- Colombia/ Corea del Sur y Costa Rica desde junio y julio 2.016
¿Hay tratados de Libre Comercio a futuro?
Sí los hay. Para los años venideros Colombia pretende enlazar operaciones que reduzcan los precios de las exportaciones. Además, busca acuerdos futuros que también le permitan modernizarse con las nuevas tendencias en tecnología y en la innovación de inventarios más prácticos.
Los acuerdos pretenden activar a aquellas industrias con una visión de exportación para mostrar distintas posibilidades. Siempre buscando que dichas posibilidades sean útiles a los empresarios en el comercio internacional.
Países que tendrán tratados de Libre Comercio para el 2.020
Los países que tendrán acuerdos con el gobierno Colombiano para el 2.020 son los siguientes:
Reino Unido
El año pasado Colombia firmó un acuerdo el cual aún no se ha efectuado por falta de una gestión en la Corte Constitucional y el Congreso de la República.
Sin embargo, ambos países desean mantener condiciones óptimas mientras la Unión Europea garantice el desbloqueo que se espera realizar para finales de enero del año en curso 2.020
Israel
En cuanto a los convenios con este país, surgieron en el año 2.012 siendo el primer país de oriente que acepta un acuerdo bilateral.
Para este nuevo año 2.020 nuestro presidente viajará a Israel para volver a hacer negociaciones que se centrarán en: tecnología de punta, impulso al campo agrícola y a la ciencia, la cual será más accesible y se espera que atraiga más inversiones a nuestro país.
Panamá
Pues bien, se espera para este 2.020 que se establezcan nuevamente acuerdos con este país, ya que el presidente de Colombia desea fortificar relaciones comerciales con Panamá por ser un socio potencialmente natural.
Lo que se busca con ello es aumentar la entrada preferencial de los distintos servicios y productos que se comercializarán entre ambas naciones. Con estos nuevos tratados que están pautados para este 2.020 el presidente espera que al país lleguen nuevas inversiones para todos los sectores de producción del país.
Los objetivos de Colombia con los tratados de Libre Comercio planificados
Se persigue un objetivo ambicioso: que Colombia llegue a convertirse en una potencia mundial. Sin embargo, no es un objetivo descabellado dado al crecimiento económico que ha tenido en los últimos años. Sin embargo, no es el único objetivo que busca obtener el gobierno colombiano. También busca poder ayudar al pequeño empresario a poder expandirse y abrirse paso.
Además, trata que los acuerdos sean tantos para grandes inversionistas como para aquellos minoristas que quieran expandirse. Estos acuerdos se basan en que ambos países puedan comercializar servicios y productos recíprocamente.
Sin duda alguna, los Tratados de Libre Comercio son acuerdos entre países que les permiten crecer en sentido económico. A través de ellos cada nación logra colocar sus productos o servicios en un mercado más grande. De este modo, promueve el crecimiento económico al incentivar así la exportación e importación.
Es por ello, que una nación que busca crecer debe valerse de ellos, y Colombia lo está haciendo muy efectivamente.