¿Cuál es el Monto Mínimo para Invertir en la Bolsa de Valores de Colombia?

El monto mínimo para invertir en Bolsa de Valores es un número muy importante para quien inicia operaciones en la misma. Y es que no queremos perder mucho dinero en nuestro muy probablemente errático debut. Además, aunque podemos comenzar con una versión demo, lo cierto es que la verdadera experiencia se adquiere invirtiendo.

La Bolsa de Valores de Colombia

La Bolsa de Valores de Colombia es una organización de carácter privado, encargada de gestionar la comercialización con productos mercantiles. En ella también se puede gestionar de forma anónima:

  • Los métodos o sistemas de transacción
  • Valores fijos
  • Registro de los mercados de acciones
  • Mercado OTC (Over The Counter) extrabursátiles
  • Divisas

Cabe destacar que la bolsa está regulada por la Superintendencia de Valores, agregada al Ministerio de Hacienda y Crédito Público. Esto la hace una institución muy segura. La bolsa de valores de Colombia tiene como misión brindar apoyo y aportar al desarrollo del mercado de capitales.

Quienes pueden invertir en la Bolsa de Valores de Colombia

La imagen que más representa a la bolsa de valores es un grupo de banqueros, empresarios y ricos invirtiendo cantidades exorbitantes de dinero. Sin embargo, no es así. Tú puedes invertir en la bolsa si lo deseas. Y no se necesita vender una casa o algo por el estilo para que te tomen en cuenta en la bolsa.

Los menos ricos o personas comunes también tienen a su alcance un lugar en la bolsa. Claro, quizás tus primeras inversiones no produzcan ganancias como para vivir de la renta. Pero lo que sí es seguro es que te darán la motivación necesaria como para que continúes invirtiendo un poco más cada vez. Hasta que te conviertas en un inversionista veterano.

El monto mínimo para invertir en la bolsa de valores de Colombia no se reduce a un número. Por eso, a continuación, te explicaremos cómo se ve afectada esta cifra con las diferentes opciones que se presentan en dicha bolsa de valores.

Monto mínimo para invertir en la bolsa de valores de Colombia

Por lo general en las bolsas de valores no se exigen montos mínimos de inversión. Si alguien lo desea, pues puede comprar una acción (ya veremos la desventaja). En el caso de las acciones de Ecopetrol, esta cuesta menos de 50 pesos colombianos. Pero, veamos por qué conviene elevar el monto.

El problema de establecer el monto mínimo está relacionado con la rentabilidad. Aunque no hay mínimo para comprar acciones, sí lo hay para las comisiones que cobran los intermediarios. Realizar un movimiento bursátil cuya rentabilidad estimada se acerque al costo de las comisiones es malgastar el dinero.

Los costos de las comisiones son muy variados y deberían ser despreciables en comparación con los montos de inversión. Por tanto, vamos a comentar los montos que suelen ser sugeridos para cada tipo de transacción.

Inversión especulativa o a largo plazo influye en el monto mínimo

El monto mínimo para invertir puede variar si inviertes con fines especulativos o a largo plazo. El método del especulador consiste en comprar un activo que considera infravalorado o que cree que puede incrementar su valor en poco tiempo. Luego lo venderá a un precio razonable y obtendrá ganancias.

En este caso, el inversor hará transacciones con mucha más frecuencia que el inversor corriente. Por tanto, si la inversión es baja, las comisiones mínimas pueden restar gran parte de los dividendos. Algunas fuentes consideran que el monto mínimo para especulación sea de al menos $10,000.000.

En cambio, para el inversor con planes más estructurales no hay problema con montos menores. Cuando lleve varios meses o años adquiriendo beneficios de su inversión, poco le va a importar haber gastado cierto porcentaje en comisiones por su única transacción.

La comisión de una intermediación tradicional de compra o venta, puede tener un costo estimado entre 1% y 3% del valor total de la transacción.

Intermediario trading

Actualmente existen plataformas e-trading en las que la negociación a través de internet. El cliente emite las instrucciones en la pantalla y las mismas quedan en manos del sistema de transacción.

El monto mínimo de inversión rentable es mucho más bajo en estas plataformas. Alrededor de $1.000.000 es suficiente para empezar. Las comisiones van a depender de la cantidad de operaciones. Estas pueden estar entre $5000 y $15000, y bajarán si se incrementan los movimientos. El costo de las variables se localiza entre el 0.2% y el 3%.

Contrato de corresponsalía

En este caso, el monto mínimo de inversión tiene un rango mucho más amplio. Esto se debe a que entran en juego otros tipos de contratos con firmas extranjeras.

Un beneficio del contrato por corresponsalía es que facilita el acceso al mercado internacional, con firmas comisionistas en el exterior. En las cuales los montos mínimos de inversión requeridos y las comisiones, varían obedeciendo de la firma seleccionada.

Recomendaciones al invertir en la Bolsa de Valores

La correcta actitud al invertir en bolsa debe conllevar cautela, seriedad y previsión. De ningún modo debe verse como un casino donde poner a jugar el dinero. Si estás pensando invertir en la bolsa de valores de Colombia, es fundamental que sigas los consejos que se presentan a continuación.

Ordena tus finanzas

Es importante que antes de lanzarte al mundo de la bolsa te asegures de que eres consciente del uso que le das a tu dinero. Comienza a llevar un registro de tus gastos e ingresos. Determina la cantidad que quieres gastar y la que puedes invertir. Al final, nota si lo lograste, y si no, analiza que te lo impidió.

Conócete como inversionista

La mejor ruta a tomar dentro del mundo bursátil depende del temperamento que tengamos para los negocios. Algunos inversionistas quizás sean más pasivos, se decanten por lo seguro y no estén dispuestos a correr riesgos.

Otros quizás sean más activos y hasta agresivos en sus jugadas en la bolsa. Este tipo de personalidad es más frecuente en la inversión especulativa o en el mercado de divisas. A medida que vayas experimentando en tus inversiones conocerás tu verdadero carácter como inversor.

Asesórate con un experto

Cuando comienzas tu vida de inversionista, tienes muchas preguntas. Realizar un movimiento mercantil sin haber respondido todas tus preguntas no es sano.

Las instituciones financieras siempre cuentan con asesores que están para eso: para ayudarte a que te encuentres dentro del marco legal y que tus movimientos sean seguros.

Gestiona tu inversión a través de agentes autorizados

En cuanto a recurrir a corredores y brókeres no regulados es lo mismo que prestarse a las estafas. Aunque los intermediarios autorizados puedan tener costos menos atractivos, solo ellos te pueden dar una verdadera garantía con tu dinero.

Evita el anchoring

El llamado anchoring, del inglés “anclaje” es una condición en la que caen los inversionistas cuando se aferran a una decisión que no toma en cuenta el contexto económico actual. Para esto es importante buscar diversas opiniones y leer información especializada y actualizada.

Diversifica tu inversión

Colocar todo tu dinero en un solo sector de inversión es más riesgoso. Si divides tu dinero en varios segmentos de inversión, puedes mantenerte estable si alguno de ellos experimenta un revés.

Aprende a comprar y vender en el momento apropiado

Por lo general, las inversiones deben hacerse a mediano y largo plazo. Las inversiones a corto plazo son muy riesgosas. Si los precios no suben lo esperado, es probable que la inversión termine en pérdida.

Si se dedica tiempo a estudiar el desempeño de un activo en el pasado habrá más probabilidades de acertar sus movimientos futuros. Esta es la clave para determinar cuándo vender.

Lleva un diario de tus movimientos en la bolsa

Registra tu compra y venta de acciones. Esto te ayudará a percibir errores de los que aprenderás. Además, te conocerás como inversor y podrás adaptarte a tu realidad.

No inviertas todo tu dinero

A algunos principiantes les suele ocurrir que, pronto determinan que llevan en su personalidad un perfil alto. Que son capaces de tolerar grandes fluctuaciones en sus finanzas y mantener la calma. Sin embargo, no es recomendable que destines grandes sumas de dinero desde el principio.

Existen ciertos esquemas dentro del sistema de inversión que pueden impedir que retires ese dinero en el momento que lo necesites. Por tanto, es mejor mentalizarse a que ese dinero será de uso exclusivo para la inversión. Cuando inviertes en la bolsa, es porque ya tienes como cubrir todas las necesidades.

Una vez que hayas analizado estos puntos, ya cuentas con herramientas para iniciarte en el campo del trading. Ya conoces el monto mínimo para iniciarte, y como has podido ver no se necesita un monto excesivamente alto para ingresar al mundo de la Bolsa de Valores de Colombia.

Editorial

Editorial dedicada a escribir artículos para el sitio en las áreas de préstamos, tarjetas de crédito y seguros.