Cuáles son las Principales Diferencias entre Cifin y DataCrédito

Para entender las diferencias entre Cifin y DataCrédito es importante saber qué es un historial crediticio porque en ello están definidas las relaciones de estas entidades.

Pues bien, un historial credicio es un listado de la relación de pagos y actividades comerciales que ha realizado una persona. Existen compañías que se dedican a recolectar información de conducta de pago. En Colombia, Cifin y DataCrédito son dos compañías de esta clase.

Estas compañías se crean con la finalidad de que entidades prestamistas puedan informarse y deliberar si aprueban o no créditos a dicha persona. Veamos un poco más a fondo, por qué es necesaria la existencia de estas entidades.

¿Por qué son necesarias Cifin y DataCrédito?

En años anteriores, los acreedores podían tener información de los futuros deudores, mediante el requerimiento de referencias comerciales. Aunque este método aún es empleado por un variado número de comerciantes, la mayoría emplea medios informáticos que permiten la automatización de las bases de datos.

Seguramente, habrás tenido la necesidad de solicitar un préstamo, abrir cuentas bancarias, solicitar tarjetas de crédito, o comprar artículos para el hogar a crédito. Para otorgar estas facilidades, las empresas necesitan saber a quién están confiando su dinero. Y es aquí donde entran en juego Cifin y DataCrédito.

Mi historial Crediticio en Cifin y DataCrédito

Pues bien, las compañías que almacenan la relación de nuestras conductas de pago se conocen como “Centrales de Información Crediticia”, llamadas comúnmente “Centrales de Riesgo”. En Colombia operan varias centrales de riesgo. Las más utilizadas por entidades financieras y comercios son Cifin y DataCrédito.

Así, estas centrales de información crediticia brindan más seguridad en lo referente a la autenticidad y calidad de la data almacenada. Además, la información se puede obtener de una manera más rápida, algo muy importante ante la alta demanda de créditos actual.

Por ello, las empresas acreedoras tienen la oportunidad de examinar la vida crediticia del prestamista a través de las centrales de información Cifin y DataCrédito. Esto es en sí, una ventaja para el prestatario. Si los bancos pueden conseguir información confiable, estarán más dispuestos a conceder el crédito.

Diferencias entre CIFIN y DataCrédito

Existe mucha similitud en los servicios que ofrecen CIFIN y DataCrédito. Sin embargo, presentan diferencias sustanciales que mencionaremos a continuación. Las diferencias las hemos clasificado según categorías para facilitar la direfecianción.

Origen de CIFIN y DataCrédito

  • DataCrédito constituye una unidad de Experian Colombia, S.A.
  • Por su parte, CIFIN es creada y regentada por la “Asociación Bancaria y de Entidades Financieras de Colombia”.

La procedencia de la data que reciben CIFIN y DataCrédito

  • CIFIN por ser creado por la asociación bancaria disfruta de una mayor circulación de información y autonomía.
  • En cambio, DataCrédito por su lado obtiene su información de otras actividades económicas.

Frecuencia de actualización de CIFIN y DataCrédito

Con relación a la frecuencia en que se actualiza o presenta la información de la valoración del cliente:

  • Por un lado, CIFIN realiza el informe crediticio trimestralmente.
  • Mientras tanto, DataCrédito presenta la valoración crediticia por mes.

Cuándo se muestran los informes de CIFIN y DataCrédito

  • CIFIN únicamente muestra el historial del afiliado siempre que permanezca activo el compromiso de pago.
  • DataCrédito muestra la información del usuario desde el momento de haber sido adscrito. Incluso si está al día con los compromisos de pago su información crediticia está al alcance.

Con relación al tiempo en que permanecen en el registro

  • En CIFIN al tener una mora menor a un año, y el periodo voluntario de pago haya culminado, el informe negativo del usuario se extenderá el doble del tiempo de la deuda.

A su vez, cuando la mora es mayor a un año y también el pago voluntario ha finalizado, el informe negativo se mantendrá dos años más desde la fecha de último pago.

Además, si el acuerdo de pago se hizo mediante un proceso ejecutivo, la valoración negativa perdurará por 5 años.

  • DataCredito, por el contrario, mantendrá el reporte negativo el doble del tiempo correspondiente a la mora. Incluso, se mantendrá tiempo después de pagada la deuda. Y si la morosidad es de 2 años o más, el estatus negativo perdurará por 4 años más.

De modo que, aunque ambas entidades cumplen una función similar, en líneas generales, existen diversas características propias que las diferencias. Ahora, para tener una mayor comprensión de las funciones de estas entidades, a continuación, te presentamos más información de cada una de ellas.

CIFIN

Estas son las iniciales de “Central de Información Financiera” (CIFIN). Ahora bien, esta es una entidad que ofrece asistencia privada. Se encarga de archivar las relaciones de crédito de cada contribuyente o usuario, mediante la cual se crea una vida crediticia o historial. Este es el historial que el contribuyente tiene con las empresas afiliadas a la central de riesgo.

El CIFIN es un buró de crédito con independencia de instituciones financieras, gubernamentales y del sector comercial. Pertenece a la Asociación Bancaria y de Entidades Financieras de Colombia. El historial de datos almacenados en CIFIN expone la conducta comercial, financiera y crediticia de sus usuarios afiliados.

Contratos de afiliación a través del CIFIN

Los contratos de afiliación se realizan con diversos afiliados que pueden apuntar y revisar la base de datos almacenada. Estos afiliados pueden ser:

  • personas del sector privado o público,
  • personas jurídicas, cajas de ahorro,
  • servicios de telefonía,
  • cooperativas crediticias,
  • sector real.

Pues bien, como ya hemos mencionado, el CIFIN tiene como objetivo recibir datos o información de la Superintendencia Financiera sobre la conducta de pagos de los usuarios que se relacionan con alguna entidad vinculada a la Superintendencia.

Por supuesto, esta información permanece clasificada y almacenada, para luego estar disponible al público que desee consultarlo.

DATACREDITO (Experian S.A)

En su página web, a DataCrédito se le define de la siguiente manera:

“DataCrédito es la Central de Información Crediticia líder en el mercado andino con presencia en Colombia, Perú y Venezuela. Proveemos soluciones integrales a los principales sectores de la economía para la toma de decisiones en el ciclo de otorgamiento de crédito.” “DataCrédito es una unidad estratégica de negocios de Experian Colombia, S.A con 40 años de experiencia en el mercado.”*

DataCrédito también ofrece estrategias de lealtad o retención, basándose en perfiles de usuarios de riesgo que puedan ayudar a darle rentabilidad a un negocio. Los afiliados tienen acceso fijo a su historial crediticio para así evaluar su situación en obligaciones de pago.

Otros servicios de DataCrédito

Además, esta entidad provee de una herramienta para detectar el uso ilícito de su nombre. DataCrédito es la única central de riesgo que otorga a las personas acceso por internet de forma segura y rápida.

Al igual que en Cifin, en DataCrédito se lleva un registro de las conductas u obligaciones de pago con las instituciones vinculadas a la Superintendencia Financiera. En ese registro se clasifica y administra generando un puntaje que categoriza al cliente con un informe de crédito que puede ser positivo o negativo.

¿Deseas consultar el informe crediticio?

Hay tres maneras de consultar un informe crediticio. Dependiendo de tu ubicación podrás dar preferencia a uno u otro.

Presencialmente

  • Datacredito: El afiliado puede consultar gratis una vez al mes, donde el prestatario debe agendar una cita en un “Centro de Atención y Servicio (CAS)”. El día de la cita debe consignar original del documento de identidad.
  • CIFIN: Con tan solo dirigirse a alguna de sus oficinas de atención y llevar el documento de identificación se puede hacer la consulta.

Consulta mediante derecho de petición

Esta es una solución para los afiliados que viven en ciudades donde no hay oficinas de CIFIN y DataCredito. El afiliado redacta una carta, que debe enviarla por correo a una dirección en Bogotá, la cual debe incluir una serie de datos importantes.

Internet

Mediante el uso de Internet puede realizarse la consulta accediendo a las webs de cada compañía.

  • La página web de DataCrédito es midatacredito.com. Al acceder a ella, se puede obtener un mes gratis de uso. Se puede pagar en cualquier momento dicho servicio. No habrá un recargo por el empleo de la misma para la revisión del historial.
  • La página web de Cifin es controlplus.cifin.co. Allí ofrecen dos alternativas. Si deseas informarte sobre tu historial de manera gratis, deberás enviar un “derecho de petición” mediante el “sistema de solicitudes, quejas y reclamos”.

La otra alternativa te permite pagar por solo una consulta que tiene un costo de 7.800$.

Beneficios de la afiliación

La morosidad no discrimina tu estadía en el listado de ninguna de las centrales de riesgo. Aun cuando presentes un historial positivo aparecerás en el listado. Tener publicada una buena reputación crediticia es beneficioso para tu evaluación como prestatario. Así habrá una alta probabilidad de aprobación del crédito solicitado.

Conocer las similitudes y diferencias entre CIFIN y DataCrédito te puede ayudar a utilizar bien estos instrumentos. Nunca olvides cumplir con tus deberes de pago en el plazo establecido para evitar ser reportado. Así mantienes un impecable historial crediticio que te abrirá las puertas a innumerables oportunidades.

 

Editorial

Editorial dedicada a escribir artículos para el sitio en las áreas de préstamos, tarjetas de crédito y seguros.