Ventajas y Desventajas de las SAS Colombia

La Sociedad por Acciones Simplificadas o conocida por sus siglas SAS, les brinda a personas naturales y jurídicas pertenecientes al territorio colombiano la posibilidad de gozar de la versatilidad de su sistema empleado.

El sistema empleado por las SAS, toma vida mediante la derogación de la ley 1258 en el año 2008, donde las ganas de elevar los índices de economía en la nación colombiana impulsan a la creación de este sistema, con un gran potencial, capaz de generar desde pequeños emprendimientos hasta macro empresas, siendo capaces de regular y legalizar las ya existentes.

Ampliando un poco más lo antes expuestos, este sistema también puede llegar a constituir grandes y diversas empresas debido a la sencillez que ofrece en el trámite de creación, el proceso de legalización y todo su papeleo referente, la flexibilidad en su estructura y cuotas.

¿Qué es la SAS?

Las SAS son sociedades conformadas por 1 o más personas de carácter jurídico o natural. Son creadas para la ejecución de actividades comerciales y empresariales con fines económicos. Pueden ser comprendida por micro, medianas y pudiera ser también grandes sectores del comercio, de igual manera no establecen un límite de socios iniciales y ofrece protección a todos los accionistas.

¿Quiénes pueden conformar una SAS?

Solo podrán crear una SAS aquellas personas que cumplan con lo siguiente lineamentos:

• Carácter natural o jurídico que lleven a cabo el desarrollo de actividades de características comerciales o civiles.

• Que residan solo y únicamente en territorio colombiano.

• De nacionalidad Colombiana o sin importa que sean extranjera.

Todas aquellas personas que cumplan estos requisitos, tendrán la posibilidad y todo el derecho de constituir de manera legal y legítima, la imagen de una Sociedad por Acciones Simplificadas. Sin importar que tipo de negocios o ámbito empresarial abarcará dicha sociedad.

Características propias de un modelo SAS

Es considerado uno de los proyectos más sobresalientes, cuando nos referimos al contexto mercantil empresarial. Además de ser uno de los grandes avance más representativos en estos últimos tiempos dentro del ámbito de materia societaria.

Las diversas interpretaciones que se pueden generar en cuanto a sus características es muy amplia, por lo que el modelo de SAS es considerado muy versátil permitiendo una transparencia y simplicidad al momento de ajustarse a los diferentes escenarios empresariales que se puedan presentar.

Debido a su sistema flexible esta contribuye a la formación de nuevas empresas sucesoras que para emprender su camino es de propicia importancia tener un amplio campo donde iniciar su ejercicios de actividades de manera tal que sea de viabilidad económica como también en laboral.

Las SAS están diseñas con fines específicos y concretos, debido a eso se deben las diferentes características que presentan este novedoso modelo. Estas están específicamente pensadas y diseñadas no solo para que simplemente puedan ser adaptadas a cualquiera tipo de actividades del ámbito empresarial, sino también para ampliar los campos laborales, de igual manera se espera promover, fortalecer e incrementar progresivamente el crecimiento, extensión y desarrollo de la economía propia.

Algunas de las características de podemos resaltar en este modelo de sociedad pudieran ser las siguientes:

• Los accionistas del emprendimiento pueden ser uno solo como también pueden ser varios.

• Los accionistas solo serán responsables hasta el monto de su capital.

• Posee una flexibilidad en sus capitales y cuotas.

• El tiempo de duración de una sociedad es indefinido.

• Puede pertenecer a cualquier campo comercial.

• La junta directiva dentro de una SAS es decisión del o los socios integrantes de la misma.

• Son de libre ejercicio.

• Total libertad en la elección de sus pagos.

• Reducción del tiempo necesario para trámites de documentación.

• Simplificación en los papeleos necesarios para la constitución de una SAS.

• Posee flexibilidad en su organización estructural.

• Reducción de costos iniciales.

• Documentos privados.

• No es posible las acciones de venta dentro del mercado de valores.

Sencillez en su constitución, fácil adaptación al sistema y al contexto además de ofrecer flexibilidad contractual, estos son algunos de los factores beneficiosos a considerar. Es necesario deducir cuales son las principales ventajas y desventajas que ofrecen este tipo de sociedad, debido a su pleno auge en estos tiempos.

Existe un sin fin de puntos a evaluar antes de tomar las SAS como una elección concreta por parte de los empresarios y es requerimiento cubrir todos los aspectos relacionados con el tema.

Por lo que a continuación, se aclararán algunas dudas sobre las principales ventajas y desventajas de la S.A.S (Sociedad por Acciones Simplificada) para que tomes tu mejor decisión al momento de elegir tu sistema de sociedad:

¿Cuáles son las ventajas de las Sociedades por Acciones Simplificadas?

  1. Reducción de trámites:

• Entre las ventajas más sobresalientes esta la simplificación de los trámites correspondientes al momento de realizar la inscripción a una sociedad, corresponde la asignación de documento privado. En Colombia las sociedades deben consignar ante una notaría un registro escrito a excepción de las SAS en algunos casos.

Las SAS a diferencias de otras no requieren de un documento para alegar su legalidad, en caso de poseer inmuebles que estén relacionados con la sociedad, si es un caso que requiere con carácter obligatorio presentar un escrito, notariado como medio para dar fe pública.

Esto se traduce como beneficio porque permite disminuir costos y tiempo en las transacciones y tramites de documentación, legalización y constitución.

  1. Flexibilidad en la estructura:

• No exige como requisito primordial un número determinados de socios, esto es solamente posible en las SAS. No era bien visto que dentro de los ámbitos sociales se pudiera crear un entorno social conformado por un solo individuo, en tal caso no sería posible una sociedad. Por ello se habla, de que en las SAS es ventajoso el hecho de no estar en la obligación de cumplir condiciones como lo es la pluralidad de socios.

  1. Flexibilidad del capital inicial y cuotas:

• Un individuo de carácter natural con ideología emprendedora puede darle a su negocio un giro empresarial para ganar más credibilidad en cuanto a su negocio. Es en ese momento cuando son las SAS la mejor alternativa, estas pueden ser instituidas sin la necesidad de pagar un monto previo del capital, se pude usar como referencia un capital pagado igualado a cero.

• Siguen lineamientos muy flexibles en cuanto al pago de capital y sus cuotas. Este no debe ser obligatoriamente inmediato a la creación de la asociación. Dicho pago puede ser extendido hasta no más un lapso de 2 años, donde no es exigencia el monto exacto de un porcentaje inicial.

Lo que pudiera resultar ser muy beneficioso porque permite el inicio de un negocio de manera legal, lo que a su vez ayuda a cubrir los pagos de cuotas, por los cuales la sociedad se encuentra en toda la libertad de elegir en que modalidad y proporción cubrir por completo el pago de las mismas.

¿Cuáles son las desventajas de las Sociedades por Acciones Simplificadas?

Las Sociedades de Acciones Simplificadas desde una perspectiva pública es una idea que convence a cualquier usuario de tomar como decisión final al momento de querer establecer un negocio.

Lo que se desconoce ante la sociedad es lo desventajoso que pude llegar a ser este tipo de sistema liberal. A continuación, expondremos algunas desventajas que pueden ser generadas por la práctica de este tipo de sociedad:

• Las SAS no fueron diseñadas para ser negociadas con otros entes públicos como lo es la bolsa de valores, de igual manera no cumple los estándares correspondientes para ser capaz de inscribirse en el Registro Nacional de Valores y Emisores.

Ninguna acción o valor producto de la SAS podrá entrar en esos ámbitos ya antes mencionados debido a la flexibilidad de su sistema empleado. Este tipo de acciones no da fe de garantía en cuanto a la claridad con que ejercen sus valores. Este aspecto, causa que las empresas no puedan crecer mucho más allá lo que limita su expansión, por lo cual si consideras optar por una SAS, debe tomar en cuenta ese aspecto.

• Existen situaciones donde el negocio se encuentra conformado por una pluralidad de socios, en estos casos deben ser consideras todas y cada una de las propuestas o ideas expuestas por los socios, y la toma de una decisión debe ser de manera unánime y en conjunto.

Esta situación puede llegar a convertirse en un ligero percance para la toma de decisiones dentro de la sociedad, puesto que si la minoría, es decir, un solo miembro no esté de acuerdo con la elección tomada puede llegar a perjudicar los proyectos de expansión y crecimientos a futuros.

• A causa de su tipo de sistema flexible y poco transparente ante el origen de sus valores, pueden este tipo de sociedad convertirse de manera errónea en una red de estafadores, debido a que personas inescrupulosas cambian la imagen principal, para poder ejecutar sus acciones ilícitas de manera normal. Lo que coloca a las SAS en una posición desfavorable antes eventualidades ilegales.

Teniendo en consideración los puntos expuestos previamente, ya estarás listo para decidirte e ir por tu nuevo negocio.

 

Editorial

Editorial dedicada a escribir artículos para el sitio en las áreas de préstamos, tarjetas de crédito y seguros.