¿Cómo saber si estoy en DataCredito?

Si has abierto alguna vez una cuenta corriente, cuenta de ahorro o recibido un préstamo o crédito de alguna institución financiera, seguro te preguntarás cómo saber si estas reportado en DataCrédito.

DataCrédito es una central de información privada en la que entidades como bancos y empresas del sector económico registran las actividades crediticias de las personas jurídicas y naturales.

Por lo tanto, si has tenido relación con alguna institución bancaria o financiera que reporte información a DataCrédito, tú aparecerás en su base de datos.

Pero no te preocupes, pues en realidad DataCrédito, al igual que todas las centrales de información crediticia, se limita a la tarea recoger y administrar la información financiera de las personas.

Esto incluye no solo su historial negativo, si lo tienen, sino también su información positiva.

Además, la ley exige que las empresas financieras reporten el comportamiento de sus clientes. DataCrédito usa esta información para elaborar un perfil con puntaje.

Esto es importante porque a través de este perfil y puntaje los bancos y entes financieros conocen tu comportamiento y capacidad de pago.

De esta forma, pueden decidir con más facilidad si otorgarte los préstamos que necesitas para mejorar tu negocio, vivienda o adquirir un vehículo, por ejemplo.

Tu historial crediticio es la mejor carta de presentación que puedes tener ante los bancos.

Recuerda que los préstamos son la forma más viable y rápida de conseguir recursos económicos para realizar inversiones en proyectos productivos o de vivienda.

En caso contrario, dependerías de tus ingresos propios o de tu capacidad de ahorro, lo que puede ser un proceso complicado, especialmente si quieres hacer una inversión grande en el corto plazo.

Muchas personas no saben que su historial está registrado en DataCrédito, mientras que otros desean consultar esta información, pero no saben cómo pueden hacerlo.

En este artículo te mostraremos lo fácil que es hacer esta consulta y así enterarte de cuál es tu situación crediticia a los ojos del sistema financiero nacional, lo que te ayudará protegerte ante posibles problemas o dificultades.

¿Qué es DataCrédito?

DataCrédito es una unidad estratégica de negocios perteneciente a la empresa Experian Colombia S.A., encargada de recoger, administrar y presentar toda la información financiera, comercial, crediticia y de servicios de personas naturales y empresas.

Al igual que otras centrales de información y de riesgo, sus operaciones están supervisadas por la Supertintendencia Financiera de Colombia.

La base de datos de DataCrédito es usada como referencia por bancos e instituciones financieras a la hora de decidir el otorgamiento de un crédito.

A tal fin, maneja información detallada sobre la identidad de clientes naturales o jurídicos, ubicación geográfica, clasificación demográfica, nivel de ingresos, historial y hábitos de pago y nivel de deuda que mantienen con todo tipo de empresas financieras.

Desde hace 40 años opera en Colombia y actualmente DataCrédito está presente también en Perú y Venezuela, donde administra varias centrales de información crediticias.

Es de destacar que el acceso a la información contenida en la base de datos de DataCrédito no es exclusiva de los bancos o empresas financieras que van a decidir si otorgar o no un crédito a un cliente determinado.

A diferencia de otras centrales de información crediticia existentes en el mercado colombiano, DataCrédito ofrece a las personas naturales y jurídicas consultar su base de datos a través de internet.

De esta forma, pueden verificar cuál es su estado crediticio, hacer seguimiento a las deudas pendientes o incluso detectar si su identidad ha sido usada por terceros para realizar operaciones fraudulentas.

¿Cómo puedo accesar mi información personal en DataCrédito?

Si piensas solicitar un préstamo bancario para adquisición o mejoras de vivienda, capital de trabajo y otras necesidades te conviene verificar primero cuál es tu historial crediticio y sobre todo, saber si tienes un historial positivo o negativo en DataCrédito.

Un historial negativo puede obedecer a retrasos o incumplimientos con préstamos previos solicitados en alguna de las empresas o bancos que utilizan esta base de datos.

En todo caso, es muy sencillo verificar tu historial en DataCrédito.

  1. El primer paso es ingresar a la página web https://www.datacredito.com.co, y buscar la opción de registrarse correspondiente a «Personas».

Allí deberás introducir tus datos personales, identificación, correo electrónico, número celular y una contraseña que usarás para poder ingresar al servicio cuando quieras.

  1. Una vez registrado podrás ingresar a través de la opción «midatacrédito» y accesar después la opción «Consulta de Historial».
  2. En esta opcion se presentan dos canales, uno para solicitar revisión una revisión mensual del historial personal en los Centros de Atención y Servicio (CAS).

El segundo canal permite solicitar por escrito el historial crediticio. En este caso la solicitud requiere un lapso de 15 días hábiles para ser respondida.

Una vez recibida la carta de solicitud, la persona natural deberá llevarla a una notaría pública para que sea firmada y autenticada.

Posteriormente puede acudir a cualquier oficina de DataCrédito llevando su documento de identidad para que le sea entregado su historial crediticio.

¿Qué hago si estoy reportado negativamente en DataCrédito?

Una de las situaciones que más temen las personas que van a solicitar un préstamo es descubrir que han sido reportados por mora en DataCrédito y tienen un historial negativo.

Prácticamente ninguna institución financiera se arriesgará a darle dinero a quienes muestren un comportamiento de pago poco responsable o un bajo nivel de puntos.

Lamentablemente, esto incluye también a personas trabajadoras que tienen ingresos bajos o incluso jóvenes que apenas están empezando su vida económica y aún no tienen un historial crediticio suficientemente amplio para mostrar.

En todo caso, si encuentras que estás reportado por mora en DataCrédito, debes saber que este tipo de centrales de información crediticia o centrales de riesgo están obligadas a usar su base de datos de manera correcta, protegiendo los derechos de los usuarios.

Esto está estipulado en el artículo 13 de la Ley 1266 del año 2008, denominada también Ley de Habeas Data, a la que se suma la Sentencia C-1011 de 2008 de la Corte Constitucional.

Esta Ley garantiza el derecho de las personas a conocer, rectificar y actualizar los datos personales contenidos en las bases de datos de las centrales de información crediticia.

Al respecto la Superintendencia de Industria y Comercio de Colombia enfatiza que la Ley de Habeas Data establece que la información positiva «deberá permanecer de forma indefinida» en las bases de datos de los operadores de información financiera.

En el caso de tratarse de información negativa (incumplimiento de pagos o mora), la Ley 1266 del año 2008 señala que las centrales de información crediticia “se regirán por un término máximo de permanencia».

Este tiempo máximo será de 48 meses (4 años) y se empezará a contar desde el momento en que la persona natural o jurídica pague las cuotas vencidas o la totalidad de la obligación crediticia que generó la morosidad.

Una vez cumplido este tiempo máximo, la información negativa deberá ser retirada de la base de datos del operador, de manera que los usuarios (bancos y entes financieros) no puedan acceder o consultar dicha información.

La Corte Constitucional ratificó este tiempo máximo de caducidad de la información negativa.

Al respecto, estableció que la caducidad de los datos financieros en los casos donde el tiempo de mora no ha excedido los 24 meses (2 años), no podrá ser superior al doble del tiempo de la misma.

La Corte Constitucional también dictó que el mantenimiento de información negativa en las bases de datos de los morosos por 4 años máximo se deberá contar desde que se extinga la obligación, sea cual sea la vía por la que esto ocurra.

Según esto podemos tomar como ejemplo una persona que se pone al día tras estar en mora por 4 meses en los pagos de un crédito recibido de la banca.

En este caso, la información negativa de este cliente será visible durante 8 meses en su pasado de mora, pero al mismo tiempo su historial crediticio reflejará que la deuda se encuentra al día.

Igualmente, la Ley señala que toda persona o empresa que al revisar su historial en una central de información o de riesgo encuentre un dato o reporte que considere incorrecto, tiene derecho a exigir la rectificación de esta información.

En lo que respecta a DataCrédito, esta empresa dispone de un módulo en su portal web para hacer reclamos, servicio que se ofrece de forma gratuita.

¿Cómo puedo enterarme de los cambios en mi historial de crédito?

Al suscribirse al servicio «midatacredito» en el portal de esta empresa, puedes tener acceso a tu historial de crédito y consultarlo gratuitamente una vez al mes, por vía online o presencial.

Esto te permitirá verificar la exactitud de los datos y enterarte de inmediato cuando entres en una situación de mora y debas corregir esta situación inmediatamente.

Otra ventaja es el acceso a tres servicios básicos:

  • Protección antifraude
  • Monitoreo de datos
  • Puntaje y perfil

La protección antifraude es un servicio basado en la revisión periódica de la información personal y financiera del usuario para detectar y alertar si esta ha sido comprometida por terceros.

También permite al cliente alertar por su cuenta a los bancos y financieras afiliadas sobre cualquier cambio no autorizado o intento de uso fraudulento de su información personal.

En cuanto al monitoreo de datos, este servicio consiste en el envío de alertas y notificaciones al cliente, a través de su teléfono celular, sobre cualquier cambio en su historial crediticio o información personal.

Por su parte el servicio de Puntaje y perfil consiste en asistencia y consejos para mejorar el historial crediticio y perfil a través del manejo consciente y cuidadoso de los ingresos personales y pagos.

Esto ayudará al usuario a mejorar su posición a la hora de solicitar futuros préstamos en la banca y aumentar incluso el monto de los créditos que puede solicitar.

Un servicio transparente para el usuario

En conclusión, habrás visto que DataCrédito funciona de manera transparente y está estrechamente relacionada con el funcionamiento diario del sistema bancario colombiano.

Utilizar este servicio te puede ayudar en muchas formas, especialmente al mantenerte informado sobre tu estado como cliente crediticio.

Si manejas más de un crédito a la vez con diversas instituciones financieras te conviene usar este servicio y mantenerte informado y prevenido ante cualquier posible morosidad.

¡Al final, es a tí a quien más conviene mantener en positivo tu historial crediticio!

 

Editorial

Editorial dedicada a escribir artículos para el sitio en las áreas de préstamos, tarjetas de crédito y seguros.